Principal

Por unanimidad, Permanente aprueba exhorto a San Lázaro para que organice foros sobre Reforma al Poder Judicial

Redacción / Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. 19 de junio del 2024.- Esta tarde, el pleno de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad de votos exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados a realizar al menos ocho foros sobre la reforma al Poder Judicial.

Se realizarán tres foros en la Ciudad de México, con sede en la Cámara de Diputados y cinco más en los estados de Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

Los foros inician el 25 de julio, en la Cámara de Diputados y cerrarán el 6 de agosto próximo en Sinaloa.

Adicionalmente, los senadores y diputados electos de Morena, realizarán 32 asambleas informativas para explicar las modificaciones que sufrirá la Constitución por esta reforma.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, explicó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tendrán filtros internos para garantizar que los mejores perfiles integren el Poder Judicial vía el voto popular.

“El filtro lo haría cada uno de los poderes de manera muy abierta para la selección final de la propuesta que se lleva a cabo en el momento oportuno conveniente. (…) Le digo contundentemente está asegurado que los perfiles que se presenten tengan características de imparcialidad, de independencia, profesionalismo y alto nivel de honestidad y ética”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, alertó que la reforma al Poder Judicial debe garantizar la independencia no sólo frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino frente a los poderes fácticos, en particular el crimen organizado.

“Que es indispensable garantizar ahora que estamos tocando uno de los pilares del Estado nacional, el Poder Judicial, en primer lugar su independencia, la reforma tiene que garantizar su independencia, su autonomía plena de no sólo los poderes políticos, desde luego el Ejecutivo y Legislativo, sino sobre todo de los poderes fácticos, muy claramente del crimen organizado”.

Comentó que se deben escuchar las opiniones diversas y distintas a la voz mayoritaria, para establecer mecanismos de vinculación de los resultados de las consultas y tener un impacto deliberativo en el Poder Legislativo para el enriquecimiento de la reforma al Poder Judicial.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, expresó que se hará una verdadera revolución al Poder Judicial, siendo un cambio de sistema que ningún país ha realizado en el contexto de la adecuación al Poder Judicial.

Agregó que con los mecanismos que se han planteado se busca la justicia, no el control del Poder Judicial. Insistió que lo que se busca es la democratización de la justicia y la preparación de quién será el juzgador.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, consideró que el diálogo para analizar esta reforma debe ser amplio y con acciones de transparencia en el Parlamento Abierto.

El diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte de León, opinó que el diálogo es fundamental para lograr los consensos y buenos resultados por conducto de la participación de todos los sectores políticos y sociales.

Dijo que presentará un punto de acuerdo para que se realice una consulta popular para dar máxima publicidad a los foros y se logre un debate nacional efectivo.

La senadora sin partido, Claudia Ruiz Massieu, coincidió que se abra a la sociedad el análisis de esta reforma.

Recordó que las mayorías tienen un mandato a cumplir, pero también las minorías lo tienen, a razón de sus representaciones.

Dijo que se debe respetar la democracia deliberativa y tener así una discusión con toda la sociedad en la voz de las representaciones en el Congreso.

El diputado del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, celebró que haya voces a favor de la realización de foros y parlamentos para la discusión de esta reforma y otras más.

Aseguró que el sistema judicial debe ser reformado, pues actualmente solapa la corrupción, al crimen y es comparsa de la oposición, que está en contra del gobierno democrático.

Resaltó que con esta reforma se pretende otorgar una verdadera autonomía al Poder Judicial, por lo que los foros y parlamentos abiertos ofrecerá propuestas que legitimarán la construcción de consensos.

El senador del PAN, Erandi Bermúdez, afirmó que al país le falta madurez para entender asuntos políticos por lo que dijo que sería mejor rendirle cuentas al Congreso.

Botón volver arriba