- El senador señaló que el APECIC es otra ocurrencia que va a generar graves riesgos para la salud y el campo mexicano
- Al referirse a la propuesta para que políticos no nacidos en Veracruz quieran gobernar la entidad, solicitó a la SCJN que se respete la ley, “porque Veracruz es para los veracruzanos”
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2022.- El coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, informó que el nuevo Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no funcionó, ya que, en lugar de bajar los 24 productos incluidos en el programa, subieron más de un 10 por ciento.
“Su primer programa para combatir la inflación no funcionó, y pese a no dar resultados, este gobierno insiste en seguir haciendo lo mismo. Ahora anunciaron el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC), y el problema de esta ocurrencia es que, además de ser insuficiente, va a generar graves riesgos para la salud y para el campo mexicano”, explicó.
En rueda de prensa con medios de la capital veracruzana, declaró que son diversos y extremadamente preocupantes los impactos que traerá esta nueva “ocurrencia” del Gobierno federal.
“Ni la Cofepris ni el Servicio Nacional de Sanidad tendrán la obligación de revisar que las empresas o productores cumplan con la sanidad e inocuidad alimentaria, aquí el gobierno se lava las manos dejando a las 15 empresas firmantes del acuerdo toda la responsabilidad en caso de alguna plaga o enfermedad”, afirmó.
Rementería del Puerto precisó que se incumple con los tratados comerciales que tiene México con 50 países, además que ocasionaría el cierre de fronteras a productos mexicanos por no cumplir requisitos elementales y con ello la pérdida de miles de empleos en el sector exportador y empresas vinculadas a él.
“Se fomentarán prácticas desleales en el comercio, es una competencia injusta para el resto de las empresas que no cuenten con una Licencia Única Universal, tema que, además, es inconstitucional, con esto se están violando -como acostumbra este gobierno- varias leyes: la de Desarrollo Sustentable, la de Sanidad Vegetal y la de Salud Animal”, aseveró.
El legislador veracruzano se cuestionó ¿cuál es la razón?, a lo que respondió que “con el propósito de reducir precios, ya no exigirán a las empresas que cumplan con permisos sanitarios y fitosanitarios, es decir, no les importa la salud de la gente”.
En otro orden de ideas, el panista hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 6 de octubre admitió las acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la ley que busca que las personas que no sean originarias de Veracruz, pero que tengan hijos veracruzanos, puedan ser candidatos a gobernador del estado.
“Desde esta capital veracruzana, donde se centran los poderes, queremos exhortar respetuosamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que no se dejen presionar, intimidar, ni coaccionar por el actual Gobierno federal y el de Veracruz. El desahogo de este juicio debe ser con total libertad, las acciones de inconstitucionalidad promovidas, que impugnan la reforma del pasado 11 de agosto al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, combaten una ley a modo, que los diputados de Morena reformaron por consigna” añadió.
Además, reconoció la labor del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, porque al admitir las demandas en contra de lo realizado por el Congreso local, evidencia que hay vicios de inconstitucionalidad.
“Lo correcto, lo democrático es invalidar una reforma espuria, a modo, con línea, con dedicatoria, para que políticos no nacidos en Veracruz, quieran gobernar una entidad que durante toda su vida ha sido gobernada por nativos de aquí. Veracruz, es para los veracruzanos, los más de ocho millones de veracruzanos merecemos y necesitamos ser gobernados por una persona que conozca de pies a cabeza de los problemas de la entidad, sus necesidades y carencias, que sea alguien con arraigo, que haya nacido aquí y que de verdad ame a la entidad”, concluyó.