NegociosPrincipal

¡Por los cielos! Por esta razón, la inflación está al alza en varios países en el mundo

Redacción / Milenio. México. 30 de marzo del 2022.- Hoy se publicaron los datos de inflación de España correspondiente a marzo, en una tasa anual de 9.8 por ciento, su mayor nivel desde abril de 1985. En tanto, en Alemania, la estimación preliminar de inflación se ubicó en 7.6 por ciento anual, superando las expectativas del mercado. Este fenómeno de inflación alta se ha observado no sólo en Europa, sino también en Ámerica, desde Estados Unidos, Brasil, Colombia y México, entre otros, aquí te explicamos cuáles son las causas.

¿Qué es la inflación?
Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación. (Banxico)
Inflación en España, la más alta desde 1985
Los precios de consumo en España subieron 9.8 por ciento interanual en marzo, su ritmo más rápido desde mayo de 1985 y un incremento notable desde 7.6 por ciento de febrero, según mostraron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consiguientes repercusiones económicas han alimentado la inflación en todo el mundo, especialmente a través del aumento de los precios de la energía y los cereales», reportó.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, así como de los alimentos no elaborados, representaron casi tres cuartas partes del aumento del IPC (Índice de Precios de Consumo) general. Los analistas encuestados por Reuters esperaban que el IPC a 12 meses subiera al 8 por ciento en marzo.

«Es un mal dato. Un mal dato que afecta a nuestra economía, a nuestra sociedad, en particular a los colectivos más vulnerables», dijo Sánchez en el Parlamento.
Mientras la inflación en la zona euro se acelera, los altos responsables del Banco Central Europeo han insistido en que el aumento es temporal, con el economista jefe del BCE, Philip Lane, describiendo la alta inflación como un «shock» importado que se desvanecerá con el tiempo.

Inflación de Alemania alcanza récord desde 1990
La inflación alemana se disparó a 7.3 por ciento interanual en marzo, impulsada por la guerra de Ucrania, que está haciendo subir los precios de la energía y aumentando las tensiones en las cadenas de suministro, según cifras provisionales publicadas hoy.

El indicador, que subió 2.2 puntos desde febrero, es un récord desde la reunificación de Alemania, en 1990, según la agencia de estadísticas Destatis. Para encontrar una cifra tan elevada hay que remontarse a noviembre de 1981, en lo que era entonces la Alemania occidental.

La inflación superó con creces las previsiones de la herramienta de análisis financiero Factset, que esperaba que los precios subieran 6.2 por ciento en marzo. En un mes, la inflación subió 2.5 por ciento, según Destatis.

El índice de precios armonizado, que sirve de referencia a nivel europeo, alcanzó 7.6 por ciento, pulverizando el objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo del 2 por ciento.

El «ataque ruso a Ucrania», que comenzó a finales de febrero, es el responsable de esta explosión, según Destatis.

Inflación de Brasil se acelera a máximos de 7 años
La semana pasada, Brasil informó que la inflación creció más de lo esperado en el mes hasta mediados de marzo, el mayor salto para ese período en siete años, lo que subraya las presiones generalizadas sobre los precios a pesar del agresivo ajuste monetario que lleva adelante el Banco Central.

El índice oficial de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil subió un 0.95 por ciento en el mes, frente 0.99 por ciento de febrero, pero por encima de la mediana de las previsiones de un sondeo de Reuters de un aumento del 0.87 por ciento.

La inflación en los 12 meses hasta mediados de marzo se aceleró al 10.79 por ciento, también por encima de la proyección de 10.69 por ciento de la encuesta.

EU registra su inflación más alta desde 1982
En el mes pasado, la inflación interanual estadunidense se disparó hasta 7.9 por ciento, registrando un incremento de cuatro decimas frente a la cifra de enero, debido al repunte de los precios en energéticos por la invasión rusa a Ucrania.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, se trató de la mayor subida interanual desde enero de 1982 y refleja el efecto en los precios de las materias primas de los ataques rusos a Ucrania, que empezaron el 24 de febrero. Asimismo, en un augurio de un gran aumento de precios en los próximos meses.

Inflación en México se moderó en primera quincena de marzo
La inflación general de México se moderó ligeramente en la primera quincena de marzo, aunque siguió ubicándose muy por encima de la meta oficial, obligando al banco central a incrementar, por séptima vez consecutiva, su tasa clave.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.29 por ciento a tasa interanual, por debajo del 7.34 por ciento registrado en la segunda mitad de febrero, de acuerdo con cifras divulgadas por el Inegi.

Analistas anticipaban que la inflación se mantuviera sin cambios en un 7.34 por ciento en los primeros 15 días de marzo.

¿Cómo se mide la inflación?

El Banco de México refiere que «la medida de inflación de una sociedad es generalmente la variación del índice de precios al consumidor, el cual mide los cambios en los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares.

Debido a que más de dos terceras partes del gasto total de la economía corresponde al gasto que realizan los hogares, es que se considera al índice de precios al consumidor como una buena aproximación de la evolución de los precios del total de la economía.

Un indicador que se deriva del índice de precios al consumidor y que es seguido por distintos agentes económicos, es la inflación subyacente.

Para su cálculo, se excluyen de la canasta de bienes y servicios, aquellos que presentan un comportamiento volátil en sus precios, o que sus precios no están determinados por condiciones del mercado.

En el caso de México; por ejemplo, la inflación subyacente excluye a los productos agropecuarios por su marcada volatilidad de precios, y a los energéticos y tarifas autorizadas por distintos niveles de gobierno (electricidad, gasolinas, agua, etcétera), pues la determinación de sus precios no depende en su totalidad del mercado.

La inflación subyacente es una mejor medida de la tendencia general del proceso inflacionario.

Otro indicador de inflación usado con frecuencia, es el deflactor del Producto Interno Bruto (PIB). En las cuentas nacionales, el PIB es la suma del consumo, la inversión, el gasto del gobierno y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) realizados domésticamente.

Por su parte, el deflactor del PIB se define como el valor de la producción interna actual a precios actuales dividida por el valor de la producción interna actual a precios de algún periodo base.


¿Por qué la guerra en Ucrania impacta precios de productos y servicios?
A poco más de un mes de la guerra en Ucrania, ésta ha provocado un nuevo aumento de los precios de la energía en Europa, porque Rusia es uno de los principales proveedores de hidrocarburos de la Unión Europea.

Los precios de la energía se dispararon 39.5 por ciento en marzo en Alemania, tras una subida del 22.5 por ciento en febrero y del 20.5 por ciento en enero, según el instituto.

La guerra también está aumentando el coste de los alimentos, que subieron 6.2 por ciento en marzo, tras 5.3 por ciento de febrero y 5 por ciento de enero.

Rusia y Ucrania son dos de los mayores exportadores de grano del mundo, especialmente de trigo para el ganado.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, en España, «la publicación adelantada de la inflación no ofrece un detalle sobre los componentes que ocasionaron el incremento, pero señala que los incrementos en precios se deben a los alimentos y energéticos, lo cual está asociado con la guerra en Ucrania».

En el caso de Alemania, Banco Base refirió que «la alta inflación no se había visto desde otoño de 1981 y se debe al impacto de la guerra sobre precios de gas natural y derivados del petróleo, por lo que al interior, el componente de energía mostró una inflación anual del 39.5 por ciento».

«Los incrementos en precios se deben a los alimentos y energéticos, lo cual está asociado con la guerra en Ucrania», aseguró Banco Base.
De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), publicado la semana pasada, la guerra en Ucrania que ha desencadenado una escalada de los precios de las materias primas, es un nuevo golpe para los países en desarrollo, muy lastrados por la pandemia.

«Los precios de los cereales ya sobrepasaron el nivel que alcanzaron durante la Primavera Árabe y durante los disturbios por la crisis alimentaria global de 2007-2008», refirió.
Además, debido a las afectaciones en las producciones agrícolas en Ucrania y en Rusia, las consecuencias que traerá la guerra probablemente golpeen con más fuerza a los países pobres.

En el informe de la ONU, los expertos destacaron que la guerra ejerce nuevas presiones al alza para los precios internacionales de la energía y los productos básicos, lo que afecta los presupuestos de los hogares y aumenta los costos de producción.

El Banco de México explica que «la estabilidad de los precios es importante para el desarrollo económico, ya que genera las condiciones idóneas para el crecimiento sostenido y la creación de empleos permanentes».

Por otro lado, una inflación alta tiene como consecuencias elevados costos sociales y económicos debido a la incertidumbre que causa, la cual lleva a una ineficiente asignación de los recursos productivos.

Botón volver arriba