NegociosPrincipal

«Por las nubes» precio del cilantro y otros productos del campo

Redacción / Milenio. México. 20 de junio del 2024.- Derivado de la sequía que padece gran parte del país y las granizadas en estados como Puebla, no solo el manojo de cilantro se encuentra por las nubes en mercados, tianguis, recauderías sino hasta en la misma central de abastos de Toluca.

De acuerdo con Marco Antonio Rojas, distribuidor de legumbres «Batman», este miércoles el manojo oscila en 200 pesos, pero hace unos días alcanzó los 500 pesos; sin embargo, hay lugares donde ha alcanzado los 700. Ahora que se puso muy caro compró manojos de cuatro y cinco kilos, aunque regularmente son seis u ocho kilos. 

Sin embargo, otros productos como la verdolaga, el huazontle y el chile morrón también incrementaron abruptamente, solo el rollo de pápalo llegó a costar 700 pesos cuando normalmente está en 150 y 200 pesos. En tanto el brócoli está entre 50 y 60 pesos el kilo cuando siempre está en 10 y 15 pesos, si bien las amas de casa optan por hacerlo un lado mientras baja, la comunidad asiática no deja de consumirlo porque es parte de su dieta.

“Por las granizadas la espinaca la estuvimos dando en 400 pesos, hoy la dimos en 200, el manojo de verdolaga la estuvimos dando en 50 pesos, ahorita ya la dimos en 30 pesos, el huazontle llegó a costar hasta 25 el kilo y ya está en 15, el morrón estuvo hasta 80 y ya lo damos en 35 pesos el kilo. El rollo de betabel también estuvo en 700, pero ya está en 100, y el apio pasó de 100 a 60”, dijo uno de los comerciantes.
La gente piensa que el alza de precios es cosa de los vendedores, lo cierto es que -aseguró- el clima está perjudicando a todos. “Pueden componerse los precios, pero una vez granizando volveremos a lo mismo porque acaba con todo y perjudica los precios”.

Aunque vende en la central de abasto de Toluca, Marco Antonio todos los días acude a la central de abastos de Ixtapalapa para abastecerse, pues ahí encuentra el cilantro y otras legumbres que llegan de Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero. “Diario salimos de aquí a las ocho de la noche para regresar entre una y dos y media de la mañana, y abrir el negocio”.

Taquerías, restaurantes y amas de casa afectados
Un ramo cilantro es lo que diariamente necesitan en “El taco volador” para las carnitas. Esta semana su propietaria lo consiguió en 300 pesos y pese a su incremento, no puede dejar de comprarlo porque los clientes lo exigen. 

“Los clientes se enojan cuando no hay limón, cebolla o cilantro, en los últimos meses todo está muy caro, el cilantro, el aguacate, la cebolla, el chile, el limón, todo”, indicó Maricruz Martínez.

Pese a la situación, su negocio, que abre de lunes a domingo, ha mantenido el precio de los tacos en 24 pesos y no se atreve a subirle un peso porque los clientes se van. “En otros lados lo dan a 25, hemos tenido que aguantar, lamentablemente la verdura sube y baja a cada rato, no hay precio fijo”.

Elvia, vecina de San Cristóbal Huichochitlán, comentó que los tacos de carnitas sin cilantro no están buenos, porque es lo que les da sabor. También se ha visto obligada a pagar entre 20 o 30 pesos el manojo pequeño porque en su caso es lo mínimo que le venden y no puede prescindir de él, “una comida sin cilantro no es comida, el manojo completo lo he visto entre 700 y 800 pesos”.

Para Doña Guadalupe, vecina de San Matero Atenco, el cilantro es indispensable para las salsas y los caldos, pero ante lo caro que está compró 10 pesos. “Generalmente pido 10 pesos, pero ahora me dieron unas cuantas hojas, está muy caro, pero es necesario para la comida, incluso el brócoli no compré porque está en 35 el kilo cuando a veces solo está en 10 o en 15”.

Christian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, refirió que hay establecimientos que venden los manojos en 700 pesos, pero todo es consecuencia de las heladas que cayeron en Puebla.

“Los restaurantes siempre hemos sido muy resilientes y estamos tomando acciones, disminuyendo un poco su consumo, la mayoría de los comensales están conscientes de la situación. Los más afectados son las taquerías por el cilantro, muchas están optando por dar más cebolla y revolver todo para que no se note, aunque también se ocupa para las salsas verdes”, declaró.
En su caso también enfrentan aumentos en el precio de la naranja, esencial para los jugos, así como escasez de hielo por el calor y la demanda. “Ya tenemos precios establecidos y no podemos cambiarlos conforme fluctúe el mercado, entonces los afectados en el bolsillo somos directamente los dueños de los establecimientos, esperamos que esto sea pasajero y apechugaremos el momento”. 

Botón volver arriba