Por justicia e inclusión, Pueblos Originarios y Afrodescendientes serán representados en el Congreso local: Bonifacio Castillo
- Propone cambiar nombre a la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, en cumplimiento a los objetivos para erradicar la discriminación social.
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz., 9 de Diciembre de 2021.- Por ser un acto de justicia e inclusión social, el diputado local Bonifacio Castillo Cruz propuso al Pleno de la LXVI renombrar a la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas por Comisión Permanente de Asuntos de los Pueblos Originarios y de las Comunidades de Afrodescendientes.
Motivó su propuesta en que el reconocimiento y la inclusión social no debe quedar sólo en discurso político, sino se debe asegurar el reconocimiento de éstos en el Estado veracruzano, tal y como está sucediendo en este Gobierno de la Cuarta Transformación.
“Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno fue una constante escuchar mencionar a los secretarios de despacho, cuando se referían a la población indígena, el término Pueblos Originarios, lo cual me motiva a asegurar el reconocimiento de éstos en el Estado, pero sobre todo que la inclusión en la agenda 2030 no quede sólo en el dicho; de igual forma, en las comparecencias reiteradamente se mencionaba a las personas afrodescendientes, por ello es importante también darles su reconocimiento,ya que éstas en Veracruz representan el 2.7 por ciento de la población, con aproximadamente 215 mil 435 personas, siendo la quinta entidad del país con más habitantes de esta etnia”, citó.
Dijo que su motivación, justa y necesaria, se acrecentó tras escuchar las palabras del poeta Luis Antonio Rodríguez Pulido, galardonado con la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” 2021; sin embargo, con la connotación de que así como el Estado guarda una gran deuda con los Pueblos Originarios, era necesario corresponder a las comunidades afrodescendientes, ya que siempre me he regido por la premisa de que no hagas a otros lo que no quieres que te hagan; jamás partidario de discriminar a alguien.
Castillo Cruz recordó que en el 2017 se reconoció en la Constitución Política Local a las comunidades afrodescendientes, cuya mayor población se ubica en la región de Coyolillo, del municipio de Actopan, para que -junto con la gran distribución que tienen en toda la entidad los Pueblos Originarios- se proteja el patrimonio cultural y la esencia pluricultural de Veracruz.
Como representantes populares, expresó: “Es nuestro deber ser la voz de nuestros representados, pero no sólo de los un distrito sino de todo el estado y más aún de la población que durante mucho tiempo había sido olvidada, pero que hoy con la Cuarta Transformación caminamos a su lado; por eso la importancia de recalcar la necesidad de dejar implícita su representación en este Congreso veracruzano”.
En su calidad de Presidente de la hasta hoy nombrada Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, agregó que le corresponde hacerles justicia para que -sin exclusión alguna- tanto los Pueblos Originarios como las Comunidades de Afrodescendientes tengan una representación igualitaria en este Congreso de Veracruz.
Por lo anterior, propuso al Pleno reformar el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue: Comisión Permanente de Asuntos de los Pueblos Originarios y de las Comunidades de Afrodescendientes. Su proyecto de decreto fue turnado para su análisis y dictaminación a la Comisión de Gobernación.