EstadoPrincipal

Por fuga de hidrocarburo que llegó al río Cazones, dejan sin agua a Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla

Redacción / Milenio. México., 4 de julio de 2024.-Habitantes de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla al norte de Veracruz, se quebraron sin suministro de agua potable luego de que el río Cazones resultara contaminado con hidrocarburo procedente de la fuga de un ducto en Xicotepec de Juárez, Puebla.

Presuntamente las lluvias provocaron arrastre de troncos y palizadas en el río, que habrían golpeado el ducto y provocado la fuga.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) determinó suspender el siniestro de agua que Pemex garantice el saneamiento del río Cazones y retire el combustible derramado.

Guillermo González Alamillo, jefe de CAEV en Poza Rica, dijo que estaba en manos de Pemex la remediación y así poder reanudar las operaciones de la bocatoma.

La noche del martes 2 de julio, un fuerte olor a combustible alertó a los habitantes de la colonia Viveros, ubicada en la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), perteneciente al municipio de Xicotepec, Puebla.

Allí un oleoducto de Petróleos Mexicanos se rompió y provocó el derrame de combustible en la corriente del río San Marcos que alcanzó al río Cazones.

El miércoles 3 de julio la Oficina Operadora CAEV Informa que les habían reportado la fuga de hidrocarburo en una de las linea de Pemex a la altura de la comunidad de Maria Andrea, lo cual afecto de manera severa el rio Cazones del cual captan el agua que abastece a Coatzintla, Poza Rica y comunidades circundantes.

“Ante tal contingencia se decidió hacer un paro total por lo cual todos los servicios están suspendidos, quedando afectadas mas de 11,000 tomas de agua y una población aproximada de mas de 55,000 Habitantes, ante tal circunstancia, Exhortamos a todos los usuarios de este municipio a que cuiden y racionalicen el agua que tengan almacenadas en sus hogares.
Estamos en espera a que Pemex atienda las iridiscencias (contaminantes) con la finalidad de garantizar el suministro y nunca poner en riesgo la salud de la población.

lamentamos mucho las complicaciones a cada hogar y estaremos informando de los avances en espera de reanudar lo mas pronto posible del servicio en calidad cantidad y tiempo”.

Elementos de Protección Civil Municipal en coordinación con personal de Pemex de la Subgerencia de Seguridad de la Zona centro y de Seguridad del Sector de Ductos Catalina realizaron maniobras para la colocación de cordón oleofilico absorbente para retener el paso de hidrocarburo.

Botón volver arriba