Nacional Principal

Por el Día Internacional de la Resistencia Antimicrobiana, iluminan de azul frontispicio de San Lázaro

• El diputado Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, encabeza la ceremonia

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 23 de noviembre de 2023.- Con motivo del Día Internacional de la Resistencia Antimicrobiana, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), encabezó la ceremonia de iluminación en color azul de una parte del frontispicio de la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que este día se celebra en el marco de la semana mundial de la concientización sobre el uso de los antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre, para visibilizar y enfrentar la problemática y fomentar mejores prácticas para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos

Se pronunció por unir esfuerzos para trabajar en conjunto como sociedad: profesionales de la salud, representantes públicos y ciudadanos responsables para promover un uso adecuado de los antimicrobianos, educar sobre su correcta administración y concientizar sobre la importancia de completar los tratamientos.

Destacó que es imperativo impulsar la investigación y desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para combatir infecciones resistentes, innovar para encontrar nuevas soluciones y trabajar en estrategias sostenibles a fin de preservar la efectividad de los recursos tan preciados.

Dijo que esa resistencia es una amenaza contra los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, por lo que se requiere la colaboración de todos los sectores para preservar la eficacia de los antimicrobianos.

Es fundamental concientizar sobre la importancia del uso responsable de los antimicrobianos, pues la resistencia a los mismos es un fenómeno complejo que pone en peligro la capacidad para tratar infecciones comunes y sus complicaciones. “Si no actuamos con prontitud y responsabilidad podríamos enfrentarnos a un futuro en que las enfermedades que hoy tratamos con relativa facilidad se conviertan en amenazas insuperables”, subrayó.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) aseguró que el sector salud tiene un gran problema con los antibióticos, algunos de los cuales son de baja calidad, pues se obtienen de manera ilegal, o cometiendo fraudes a las instituciones públicas, ocasionando a nuestro organismo resistencia a este tipo de medicamentos. Por ello, hizo votos para que continúe el trabajo que realiza la Comisión de Salud para impulsar campañas preventivas de promoción de la salud.

Por su parte, el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que a pesar de que el tema de la resistencia antimicrobiana se analiza desde 2002 en el ámbito legislativo y sólo ha sido abordado en tres iniciativas, por lo que esta iluminación busca visibilizar un tema que es complejo, ya que si los medicamentos no son consumidos durante el tiempo necesario para que las bacterias sean combatidas estas hacen resistencia.