NacionalPrincipal

Por críticas a López Obrador, Cancillería emite extrañamiento a Ken Salazar

  • En conferencia de medios, aseguró que el tabasqueño se negó a aceptar ayuda de EU en locha contra el narco

Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 13 de noviembre de 2024.- Este miércoles por la noxhe, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un extrañamiento dirigido al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras sus declaraciones en contra de la estrategia de seguridad impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “abrazos, no balazos”.

A través de una nota diplomática, la SRE que encabeza Juan Ramón de la Fuente expresó su inconformidad con los comentarios del representante estadounidense, quien señaló que dicha estrategia “no funcionó”.

En sus declaraciones desde su residencia oficial, Salazar cuestionó el enfoque del tabasqueño de atender las causas sociales de la inseguridad y evitar el uso de la fuerza.

También respondió a recientes comentarios del exmandatario mexicano, quien había acusado a Estados Unidos de corresponsabilidad en la violencia que afecta a Culiacán desde hace meses.

Salazar afirmó: “Echarle la culpa a otros, echarle la culpa a EU (…) eso no es lo que se requiere para lograr la seguridad”.

El diplomático también mencionó que la cooperación en seguridad entre ambos países se deterioró en el último año, ya que el expresidente López Obrador rechazó inversiones de 32 millones de dólares de Estados Unidos para mejorar la estrategia de seguridad.

Asimismo, Salazar cuestionó la “austeridad republicana” y la falta de fortalecimiento del sistema de justicia en México como factores que dificultan la mejora de la seguridad en el país.

Finalmente, Salazar indicó que el momento de mayor tensión en la relación entre la embajada estadounidense y el Gobierno de México ocurrió tras las detenciones de Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada, eventos que, según él, resultaron en una “pausa” en la cooperación en seguridad.

Botón volver arriba