Estado Principal

Por COVID-19 imposición de la céniza de dejará caer en la cabeza

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2021.- La Arquidiócesis de Xalapa informó que por el COVID-19 habrá modificaciones en la ceremonia del miércoles de ceniza.

En esta ocasión, la ceniza será rociada y en bolsitas para llevar, esto para evitar contacto y contagios por el virus SARS-CoV2.

Para ello se seguirá observando las medidas sanitarias para cuidar la salud física de los fieles como el uso de cubrebocas, distancia social, participación controlada de quienes acuden a los templos a recibir algún servicio.

Además, el uso de gel antibacterial, toma de temperatura al ingresar a una ceremonia y sanitización de los espacios.

La liturgia será así en la Arquidiócesis de Xalapa:

  1. “Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».
  2. Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca.
  3. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar.
  4. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

El vocero católico José Manuel Suazo Reyes, en el comunicado dominical resaltó que se viven tiempos difíciles.

“El tejido social está seriamente dañado y los problemas que venimos sufriendo desde hace varios años se han recrudecido con el impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19”.

Añadió que vivimos tiempos de luto y de obscuridad, “nuestra patria ocupa los primeros lugares en muchos aspectos negativos. No podemos vivir así y ese no puede ser jamás nuestro destino”.