Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX | VentanaVer.- “Está abierta la mesa… con los secretarios”.
Así respondió este viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la cual cuestionó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiterando que “¿para qué bloquean si ya tenían la reunión conmigo?”.
A renglón seguido, la primera mandataria de la nación volvió a recordarles a los integrantes de la llamada “disidencia magisterial”, a estar en el diálogo del más alto nivel con la secretaria de Gobernación y el de Educación Pública.
Tras indicar esto, también pidió a todos los mentores del país a decidir desde sus escuelas temas como el de la evaluación tras la cancelación del denominado USICAMM.
“El diálogo con el magisterio disidente permanece abierto, pero será atendido por los titulares de las secretarías de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación Pública, Mario Delgado”.
La presidenta justificó su decisión al señalar que la reunión con la CNTE estaba previamente acordada y criticó las acciones recientes del grupo, que incluyeron también agresiones a reporteros y afectaciones a la ciudadanía de la Ciudad de México.
““Conmigo sí (está descarta la reunión con la CNTE). Esa reunión estaba acordada desde hace días, es decir, no tendrían por qué haber golpeado reporteros, afectado como afectaron a muchos ciudadanos de la ciudad con actividades, porque nosotros estamos de acuerdo con la libertad de manifestación, eso siempre, pero para qué hacen todo eso para reunirse conmigo, si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes”, indicó.
A pesar de sus críticas, la presidenta reiteró su respaldo al derecho de manifestación pacífica y subrayó que la propuesta del gobierno federal sigue sobre la mesa.
«El diálogo sigue abierto y es al nivel más alto. Yo confío plenamente en los secretarios», afirmó.