NegociosPrincipal

Por aumento de arancel al acero, Kenworth despide a 350 empleados en BC

El representante de la AIMO consideró que “en el largo plazo volverán esos empleos y la producción de productos vinculados al acero”.

Redacción / Agencia. México., 08 de abril de 2025.-En Baja California hay una oleada de despidos y disminución en la producción industrial, luego del aumento en los aranceles estadunidenses a productos de acero, medida que ya impactó a empresas de la región.

José Luis Contreras, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora en Otay (AIMO), explicó que la empresa Kenworth, ubicada en Mexicali. 

Además, despidió a 350 empleados tras el incremento del arancel, y que “en Tijuana hubo muchas empresas que suspendieron un turno y han reducido personal”.

¿Qué otras empresas se han visto afectadas?

La empresa Hisense, instalada en Playas de Rosarito, “parte de su producto lo ha manejado y lo ha trasladado hacia Estados Unidos”, detalló Contreras.

En tanto, comentó, la armadora Hyundai, dedicada a la fabricación de contenedores y cajas metálicas para tráiler, “redujo personal, ha bajado la producción”, mientras que LG, en Mexicali, “también parte de su producción ha pensado en trasladarla totalmente a Estados Unidos”.

Aunque el escenario es preocupante, Contreras subrayó que “nada todavía de lo que se esperaba que pudiera suceder en caso de que se hubiera llevado a cabo, el arancel como se esperaba”.

“Es muy prematuro evaluar el daño completo, puesto que hay una corrección de la medida” que hizo el gobierno norteamericano, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre, pero también abre la posibilidad de que las afectaciones no se profundicen», aseguró el industrial.

A pesar del panorama actual, el representante de la AIMO consideró que “en el largo plazo volverán esos empleos y la producción de productos vinculados al acero”, una vez que se estabilice el entorno económico y político que ha sido alterado por las decisiones del expresidente Donald Trump.

Fuente: Milenio

Botón volver arriba