Nacional Principal

Población adulta de BC está totalmente vacunada contra COVID-19; misión cumplida: AMLO

Redacción / Milenio. México. 25 de junio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya está totalmente vacunada contra el coronavirus toda la población mayor de 18 años en Baja California, lo que consideró una “misión cumplida”, ya que es el primer estado en concluir la inmunización de adultos.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que en Baja California se instalaron 44 puestos de vacunación y hasta el corte de ayer, se vacunó a un millón 247 mil 998 personas en total.

“Traemos el informe final que está totalmente vacunada la población en Baja California, convirtiéndose en la primera entidad que reciben los mayores de 18 años en toda la población.


“Se instalaron 44 puestos de vacunación en total y se tuvo hasta ayer un resultado con la última vacunación del día 24, de 79 mil 696 en el día ocho, y en total se vacunaron 1 millón 247 mil 998 personas. Esto fue como usted lo instruyó con la actuación y cooperación de todas las instancias del gabinete de salud”, dijo en la conferencia mañanera del Presidente.
Destacó que en el municipio de Ensenada, se vacunó a 137 mil 709 personas; en Tecate, 50 mil 385; en Rosarito, 84 mil 882; mientras que en Mexicali, fueron 278 mil 003; en Tijuana, 644 mil 460; y San Quintín, el nuevo municipio, 52 mil 559.

La funcionaria federal comentó que en solo ocho días, se logró aplicar el 92.4 por ciento de 1 millón 350 mil de las dosis de Jansen asignadas para Baja California.

“El estado de todas maneras se quedará con 10 mil dosis para atender algún rezago y hoy mismo la Sedena, el IMSS y la Guardia Nacional trasladarán alrededor de 85 mil vacunas a Sonora y especialmente, a San Luis Río Colorado.

“Esto se hará entre hoy y mañana es posible ver con la gobernadora si se puede instalar el domingo o lunes para iniciar la vacunación. Estos son los municipios fronterizos a donde se va”, agregó.
Con inmunidad de rebaño, se podría reabrir frontera de BC con EU
El secretario de Salud estatal, Alfonso Pérez Rico, indicó que la vacunación en Baja California y la inmunidad de rebaño es un argumento que se podría tomar en consideración para reabrir la frontera con Estados Unidos, aunque destacó que no es una decisión que tomará la entidad.

El porcentaje de vacunación “conlleva a tener un criterio más para reabrir la frontera, no depende del estado de Baja California. Estoy seguro que es una mesa de trabajo que hay entre los gobiernos de Estados Unidos y México, pero es un argumento que traemos a la mesa”.
El funcionario indicó que la reapertura de la frontera es un efecto colateral al objetivo primario establecido por el sector salud, pues inicialmente se buscaba disminuir los efectos del covid-19 en la población.

“Es más importante disminuir la mortalidad relacionada con el covid que cualquier otro objetivo y lo logramos con inmunidad de rebaño”, dijo Pérez Rico.