Redacción / Milenio. México. 23 de julio del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los jueces de la República no utilizar las amenazas de plata o plomo como excusa para liberar delincuentes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el jefe de Estado insistió en que, si se enfrentan a esta situación, deben pedir protección o cambiarse de trabajo.
“Y dicen: ‘Ah, es que es plata o plomo’, pues si ese juez está en esa circunstancia, que pida su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como escusa. Y que todos ayudemos, cuando menos, denunciándolo, porque esto es lo que va a permitir que las cosas realmente cambien en nuestro país”, destacó.
Dichas declaraciones fueron emitidas por el Presidente luego de que se diera a conocer que en el sexenio los jueces han liberado a 194 presos de penales federales en los llamados sabadazos.
«Esta situación es una vergüenza»
“¿Cómo es posible que de lunes a jueces liberen a 58 y el fin de semana a 192?, ¿cómo se explica eso? Ya esto es una denuncia y es corrupción, y fíjense cómo ha venido cambiando, afortunadamente, 23 y 24 porque estamos aquí hablando del tema, pero antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada”, criticó López Obrador.
Del mismo modo, el mandatario pidió que nadie se enoje por realizar estas denuncias, sino por el contrario, hizo un llamado a que se busque en conjunto una sociedad mejor. Por ello, mencionó que es muy doloroso que ocurra el asesinato de una persona, pero consideró que estos casos se agravan cuando se detiene a los responsables y posteriormente son liberados por un juez.
Asimismo, dijo que es necesario tocar este tema desde todos los puntos de vista, pues consideró que solo se ha hablado de la delincuencia organizada cuando también hay jueces que dan beneficios a delincuentes de cuello blanco.
“Es un retrato de lo que pasa con la delincuencia de cuello blanco, por cierto, hay un caso donde ocurre lo mismo con los jueces, lo que hablábamos de que hay 13 empresas que no pagan más de 100 mil millones de pesos a la hacienda pública porque están protegidos por jueces, 13 que significan más de 100 mil millones. Cómo los protegen los jueces, es interesante porque no vamos a estar hablando solo de la delincuencia organizada ¿y la de cuello blanco?”, cuestionó.
Finalmente, al insistir en la necesidad de reformar al Poder Judicial, el presidente López Obrador pidió a los trabajadores comparar sus salarios y prestaciones con los de jueces, magistrados y ministros.
“Nada más llamaría yo a los trabajadores del Poder Judicial, que puedan revisar cuánto ganan ellos, qué prestaciones tienen y cuánto gana un juez, un magistrado, un ministro, porque pues no son los trabajadores, además, ellos son los trabajadores”.
Fuente: Milenio