Estado Principal

Pide militancia del PAN pronunciamiento para acabar con el uso facioso del delito de “ultrajes”

  • Solicitud de pronunciamiento del Consejo Nacional del 4 de diciembre de 2021

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México 5 de diciembre de 2021.- Durante su participación en el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) el veracruzano Agustín Basilio de la Vega solicitó al pleno de ese cuerpo colegiado se realice un pronunciamiento en contra de la violación sistemática del estado democrático y el estado de derecho por parte del actual régimen político encabezado por Morena, quienes han hecho de la represalía política un modo de acabar con la oposición crítica.

Al pronunciarse Basilio de la Vega afirmó:

“…es tan irresistible la atracción del poder que los decididos al encumbramiento político no cejan en el asalto universal de las posiciones del Estado y por desgracia triunfan y mandan con aterradora frecuencia” – Efraín González Luna ( 1942)

Recientemente diversas intimidaciones y arrestos políticos en el ámbito nacional como en nuestro estado prenden las “alarmas” en la vida democrática de los mexicanos:

Nuestro aliado, Rogelio Franco Castán fue detenido por ¡ultrajes a la autoridad! en marzo del 2021. Según sus abogados, se violó el debido proceso pues los supuestos delitos de violencia familiar, no ameritaban prisión preventiva. Rogelio había sido compañero del presidente López en el PRD pero no lo siguió a Morena. Se desempeñó como secretario de Gobierno en la administración estatal aliancista 2016-2018. Con esa medida punitiva le impidieron ser diputado federal de “Va por México” en San Lázaro.

Ricardo Anaya está siendo acosado por haber votado a favor de la Reforma Energética que hemos impulsado por muchos años. El gobierno lo persigue, pero nuestro excandidato a presidente de la república ha demostrado de muchas formas su congruencia con nuestro programa y plataforma legislativa en dicha materia. No olvidemos que durante la pasada contienda presidencial lo acusaron por un supuesto negocio irregular en relación a un predio para una nave industrial en Querétaro. En el 2018 estas falsas acusaciones influyeron para que perdiéramos la campaña por la presidencia de México y ahora, con otras tantas acusaciones fabricadas, el gobierno lo quiere en la cárcel.

El pasado sábado 27 de noviembre del 2021, en el norte de Veracruz fue detenido Tito Delfín Cano sin orden de aprehensión y conducido a Xalapa, mediante un fuerte operativo de acuerdo con lo expresado por testigos y que se ha reportado en diferentes medios de información. Nuestro compañero Tito, candidato a la presidencia del PAN en Veracruz, representa a una oposición firme al actual gobierno en uno de los tres estados más competitivos rumbo al 2024.

Este modus operandi se está replicando de manera impune con el gobierno actual para destruir a quienes pensamos que el gobierno se está equivocando, destruye la democracia y cancela el bien común. Parece que las instrucciones son: “calumnien con audacia, siempre algo queda”, “encarcela, luego averiguas” y “el enemigo de mi adversario es mi amigo” como señala el proverbio árabe.

Aniquilar a quien compite por el poder político es un grave error que daña a México entero, ya lo decía Adolfo Christlieb Ibarrola en 1963 “…cuando la oposición no es tolerada, un país toma el riesgo de ver a los hombres de preparación y experiencia excluirse a sí mismos de la vida política”.

Y en 1968, en un informe a este Consejo Nacional, el licenciado Christlieb señalaba que la democracia implica contradicciones entre poder y oposición y “…no concebimos que estas contradicciones deban manejarse como una guerra sorda o abierta entre señores feudales… ni como pleito entre grupos que pretenden llegar al poder”.

En aquellos años nuestro partido luchaba para que se aceptara que la democracia es la participación de todos en la vida política y que implica la necesaria convivencia de diversos actores, grupos y partidos diferente. Hoy nuevamente estamos frente a un gobierno que desprecia la pluralidad y quiere eliminar a los que considera sus “adversarios”.

Sin importar a quien quieren anular con su “propaganda” y “abusos de autoridad” estamos obligados a ponernos del lado del estado de derecho y de la presunción de inocencia. Hoy son nuestros, amigos, aliados, compañeros y otros disidentes, pero todos los ciudadanos podemos ser objeto de este “uso indebido de la función pública” cuando resultemos incómodos a este autoritarismo. ¡A cualquier ciudadano lo pueden encarcelar por “ultrajes a la autoridad” o de “manera preventiva” según su criterio arbitrario!

La violación de derechos humanos y al debido proceso, se está usando en Veracruz por parte del Gobierno del Estado de manera más descarada para arruinar opositores y organizaciones con ideas democráticas y libertarias que contrastan al pensamiento y actuación despótica que hoy vemos con asombro.

¿Quién va a creer que no es persecución política? La 4T actúa como el gobierno de Nicaragua y a imagen y semejanza de los regímenes totalitarios que “arman” expedientes para encarcelar y quitar derechos ciudadanos a opositores y a los propios que caen en desgracia. La violación al artículo 20 constitucional en el estado de Veracruz es flagrante porque la prisión preventiva va en contra de los principios rectores del sistema penal acusatorio hoy vigentes en México.

Los panistas de Veracruz, haciendo eco del reclamo de los ciudadanos amenazados por el poder del estado y sus arbitrariedades, solicitamos a este Consejo, que se pronuncie en el ámbito nacional e internacional para denunciar la persecución política en contra de los ciudadanos que tienen una visión distinta al gobierno actual y en particular al de Veracruz.

Atte. Agustín Basilio de la Vega.