Pide diputado que municipios realicen censo de predios escolares irregulares
• Información deberá remitirse a la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares, para conocimiento del estado actual
Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 30 de enero de 2025.- A través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el diputado José Reveriano Marín Hernández exhortó a los 212 ayuntamientos de Veracruz a informar a la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares de este Congreso, el nombre y ubicación de las escuelas asentadas en sus municipios que no cuenten con documentos que ampare la propiedad del inmueble.
El programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, tiene como objetivo dotar a las escuelas de todos los niveles de un instrumento jurídico que les brinde certeza y seguridad legal a la comunidad estudiantil, además de facilitar, a través del acceso a programas de los tres órdenes de gobierno, a proyectos de mejora en su infraestructura y equipamiento, recordó el secretario de la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares.
Con este programa, puntualizó, más de mil escuelas han adquirido su título de propiedad gracias a la colaboración con diversas instancias como el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y el Colegio de Notarios del Estado, mediante convenios de colaboración.
El legislador expresó que en Veracruz aún existe un gran número de instituciones educativas que no cuentan con la documentación que acredite la regularización de los predios donde se encuentran asentadas, toda vez que están en terrenos ejidales, derechos de vías federales o zonas marítimas, impidiendo a los ayuntamientos realizar el proceso de regularización.
“En mis recorridos por el estado, padres de familia y autoridades escolares me han solicitado apoyo para la construcción de domos, aulas, baños y bardas. Sin embargo, muchas escuelas no pueden acceder a estos beneficios debido a la falta de documentación que acredite la propiedad del inmueble, lo que perpetúa en carencias en perjuicio de las y los estudiantes”, manifestó el diputado.
Por otra parte, indicó que la referida comisión tiene como objetivo coadyuvar con las autoridades municipales en la regularización de estos terrenos, proporcionando, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el acompañamiento necesario ante las instancias federales y locales que permitan realizar los trámites y procesos conducentes para la regularización de los inmuebles donde se ubican los centros educativos.
“Solicitamos respetuosamente a los ayuntamientos que realicen un censo para identificar todas las escuelas que no cuenten con documentos que acrediten la propiedad del inmueble, este diagnóstico permitirá acudir a las instancias correspondientes y proceder con la escrituración”, finalizó.