Redacción / Milenio. México. 25 de noviembre del 2021.- La economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo que se estimó preliminarmente. Se trata de su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, golpeada por la tercera ola de covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó al alza la caída que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2021, de 0.2 por ciento estimado el mes pasado a 0.4 por ciento, respecto al trimestre previo, lo que implica la primera caída trimestral desde el segundo trimestre de 2020.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la caída del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) disminuyeron 0.9 por ciento, mientras que las primarias (agricultura, pesca, ganadería) crecieron 1.3 por ciento y las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, generación y transmisión de agua, electricidad y gas) se incrementaron 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.
Comparación anual
En su comparación anual , el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2021.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias avanzó 5.1 por ciento, el de las terciarias 4.4 y el de las actividades primarias ascendió 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año, respecto al mismo trimestre de 2020.
Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional (originales), el PIB registró un crecimiento de 4.5 por ciento, en relación con el tercer trimestre de 2020, con esto sumaron dos trimestres consecutivos de aumentos anuales.
Al interior, las actividades primarias registraron un crecimiento anual de 0.6 por ciento, las secundarias de 5 por ciento y las terciarias de 4.2 por ciento.