Redacción / Milenio. México. 2 de febrero del 2024.-Los precios del petróleo suben tras la decisión del grupo OPEP+ de mantener sin cambios su política de producción, pero los precios referenciales seguían rumbo a pérdidas semanales por el temor sobre el crecimiento de la demanda china.
Los futuros del petróleo Brent suben 50 centavos, o un 0.6 por ciento, a 79.20 dólares el barril, y los futuros del crudo West Texas Intermediate estadunidense ganaban 47 centavos, o un 0.6 por ciento, a 79.20 dólares.
El barril de Brent se había acercado a los 85 dólares en las operaciones al inicio de la semana.
Dos fuentes de la OPEP+ afirmaron ayer que el grupo ha mantenido sin cambios su política de producción y decidirá en marzo si prorroga los recortes voluntarios de la producción de petróleo vigentes durante el primer trimestre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos en conjunto como OPEP+, aplican recortes de producción de 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre, tal y como anunciaron en noviembre.
También apoya a los precios del petróleo la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener la tasa de interés de referencia a un día en el rango del 5.25-5.50 por ciento y los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, diciendo que los tipos de interés habían tocado techo y que bajarían en los próximos meses.
Unas tasas de interés más bajas reducirían los costos de endeudamiento de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
Sin embargo, los precios del petróleo aún se encaminaban a pérdidas semanales de alrededor del 5 por ciento, después de que informes infundados de un alto el fuego entre Israel y Hamás limitaron las ganancias y provocaron que los contratos cayeran más de un 2 por ciento ayer.
Las preocupaciones sobre la recuperación económica persistían y el Fondo Monetario Internacional pronosticó que el crecimiento económico del país se ralentizará a 4.6 por ciento en 2024 y seguirá disminuyendo a medio plazo hasta el 3.5 por ciento en 2028.
En tanto, la preocupación por el transporte marítimo se prolongó después de que un portavoz militar del grupo hutí, alineado con Irán, dijo el día de ayer que los ataques al transporte marítimo persistirán hasta que «se levante el asedio de Israel a la Franja de Gaza».