Redacción / Milenio. México. 28 de marzo del 2023.- Los precios del petróleo subieron en la sesión de hoy, y ampliaron las fuertes ganancias del día anterior, ante los riesgos de interrupción del suministro en el Kurdistán iraquí y la esperanza de que se contengan las turbulencias en el sector bancario.
Los futuros del crudo europeo Brent ganaron 61 centavos (0.8 por ciento), a 78.73 dólares por barril. Por su parte, el crudo estadunidense West Texas Intermediate subió 53 centavos (0.7 por ciento), a 73.34 dólares el barril.
Los precios subieron más de 3 dólares en el inicio de la semana, después de que Irak se vio obligado a interrumpir las exportaciones de unos 450 mil barriles diarios desde su región del Kurdistán septentrional a través de Turquía, tras una decisión arbitral que confirmó que era necesario el consentimiento de Bagdad para enviar el petróleo.
Ayer, el anuncio de que First Citizens BancShares adquirió los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank avivó el optimismo sobre el sector bancario e hizo subir las acciones de los bancos europeos.
«Por el momento, la preocupación por el riesgo para la estabilidad financiera ha quedado relegada al fondo de la mente de los inversores, pero otra corrida bancaria podría desencadenar de nuevo una huida del riesgo», afirmó Tamas Varga, de PVM Oil.
También se espera que los precios del petróleo se apoyen en las señales de recuperación de la demanda en China.