Redacción / Agencia. México. 12 de noviembre del 2024.-El peso mexicano se despreció por tercera jornada consecutiva con 1.16 por ciento, culminando en 20.57 unidades por dólar, este martes 12 de noviembre de 2024.
En las últimas tres sesiones, la divisa local suma una pérdida de un 4 por ciento y analistas creen las presiones podrían extenderse durante largo tiempo.
Panorama de economía mexicana frente a Trump
Este contexto ocurrió mientras los inversionistas continuaban evaluando posibles nombramientos para el gabinete de Donald Trump, con la probabilidad de que su partido controle el Congreso.
Asimismo, se teme que México sea uno de los países más afectados por las políticas comerciales y migratorias de Trump, pues en su primer día en la Casa Blanca tomaría una serie de medidas ejecutivas orientadas a controlar la inmigración.
«Esperamos que la moneda tenga un desempeño inferior al de la región en los próximos meses. Trump habla en serio sobre los aranceles y la inmigración, y el discurso debería seguir presionando al tipo de cambio», afirmó Barclays en una nota de análisis.
«Además, dado que las renegociaciones del T-MEC el ruido sobre las reformas podría volver a cobrar fuerza si el Congreso aprueba la eliminación de los órganos autónomos», agregó.
Está previsto que el pleno de la Cámara Baja comience a debatir, el miércoles, sobre la polémica propuesta, que forma parte de un paquete de cambios constitucionales impulsados por el Gobierno de México.
Asimismo, la atención también comenzaba a dirigirse a un reporte clave de inflación en Estados Unidos.
Impacto en otros mercados
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX perdió un 0.69 por ciento a 51 mil 096.64 puntos, con una caída acumulada del 2.3 por ciento en las últimas tres sesiones.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron las bajas de la jornada, con un 5.48 por ciento menos a 283.26 pesos, seguidos por los de Grupo Bimbo, uno de los mayores productores mundiales de pan, que restaron un 3.22 por ciento a 62.88 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la subasta semanal de valores gubernamentales, con excepción de la tasa del referencial Cete a 27 días que fue colocada en un 10.10 por ciento, sin cambios frente a su remate previo.
Fuente:Milenio