Negocios Principal

Peso hila sexta caída tras datos inflacionarios locales y nominación de Banxico


Redacción / Milenio. México. 25 de noviembre del 2021.- Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 22.08 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 21.50 pesos por dólar, con una caída de 0.45 por ciento frente al precio referencial de ayer.

Citibanamex vende el dólar en 22.08 pesos, mientras BBVA México lo hace en 21.80, Banorte en 21.75 pesos y Banco Azteca en 21.34 unidades.

La moneda nacional se deprecia, por sexta vez consecutiva, tras darse a conocer que la economía local se contrajo en el tercer trimestre más de lo que se esperaba. Asimismo, los mercados siguen sacudidos ante la nominación para liderar la junta del Banco de México (Banxico).

Durante el periodo de julio-septiembre, la economía de México se contrajo 0.4 por ciento. Esta cifra fue mas elevada de lo que se había estimado y de lo que esperaba el mercado.

En la sesión anterior, el peso toco su nivel más bajo desde marzo por un avance del dólar y tras confirmarse que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, retiró la nominación del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para encabezar el banco central.

El mandatario propuso a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez, para el cargo.


Banco Base publico, en su reporte, que el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.45 por ciento, o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 21.52 pesos por dólar. En tanto, las divisas globales muestran un comportamiento mixto frente a la moneda estadunidense.

Debemos recordar que la bolsa accionaria de Estados Unidos suspendió operaciones por el Día de Acción de Gracias, por lo que se espera una cada en gran parte de los mercados globales.

La depreciación de la moneda local se acentuó, tras la publicación de las cifras revisadas del PIB del tercer trimestre, pues presentó una contracción mayor a la publicada inicialmente.

Los datos de crecimiento económico de México, durante el periodo de julio-septiembre, mostraron una contracción trimestral del PIB (Producto Interno Bruto) de 0.43 por ciento. Al principio, se habría estimado una cifra de 0.23 por ciento.

Las series ajustadas a tasa anual muestran un crecimiento del PIB de 4.68 por ciento. Así, este se ubica 2.08 por ciento por debajo del primer trimestre del 2020, antes del impacto inicial de la pandemia del coronavirus.

En cuanto al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de septiembre, se observó una contracción mensual de 0.43 por ciento, después de retroceder 1.23 por ciento en agosto, y siendo su segunda caída al hilo, según cifras ajustadas por estacionalidad.

El retroceso en el indicador fue resultado de la contracción a tasa mensual en tres grandes de sus grupos de actividad económica: las actividades primarias (-1.41 por ciento), secundarias (-1.43 por ciento) y terciarias (-0.25 por ciento).

El euro se vende en un máximo de 24.12 pesos y se compraba en 24.11 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 28.64 pesos y se adquirió en 28.63 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 21.43 pesos por dólar.