Negocios Principal

Peso cae tras avance semanal y ante datos de inflación en EU

Redacción / Milenio. México. 8 de noviembre del 2021.- Al iniciar operaciones, el precio del dólar hoy lunes fue de hasta 20.85 en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se cotiza en 20.37 pesos por dólar, con una perdida de 0.30 por ciento frente a los 20.31 del precio de referencia del viernes pasado.

Citibanamex vende el dólar hasta en 20.85 pesos. Por otra parte, BBVA México lo hace en 20.64, Banorte en 20.65 pesos y Banco Azteca en 20.49 unidades.

El peso se deprecia tras anotar un avance semanal de 1.11 por ciento, luego de divulgarse que, durante el mes pasado, Estados Unidos creó más empleos de los que se tenían previstos.

En tanto, los mercados se encuentran a la espera de los datos sobre la inflación estadunidense, que dará pistas sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal. El anuncio se realizará el miércoles.

«Lo que es probable es que el dato de inflación reanude la especulación sobre cuándo podría la Fed subir tasas de interés. Los mercados han entrado a una fase constante en la cual oscilarán entre apuestas de subidas antes o en línea con lo planeado por el banco central», dijo CI Banco en un reporte.

¿Cómo va el tipo de cambio?
Monex publicó, en su reporte, que el peso inicia la semana con una caída; manteniéndose por debajo del máximo de 15 meses que alcanzó el viernes tras la publicación de cifras de empleo en EU más fuertes de lo esperado en octubre.

La moneda nacional opera en terreno negativo, debido a que los inversionistas se muestran cautelosos ante la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) del jueves.

El peso cerró la sesión previa en 20.34 unidades, con una apreciación de 0.96 por ciento. Durante la jornada del viernes, la cotización alcanzó un mínimo en 20.34 y un máximo en 20.43 unidades.


Para este día, se estima un rango de fluctuación entre 20.30 y 20.50 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en 20.25 y de resistencia en 20.55 pesos por dólar.

Por otra parte, la inversión fija bruta registró un crecimiento de 1.1 por ciento m/m (mes a mes) en agosto. Con ello, suma 2 meses consecutivos de avance y toca su mayor nivel postpandemia.

No obstante, todavía guarda una diferencia de menos 4.9 por ciento del nivel que tenía antes de la pandemia (ene-20) y de menos 14.8 por ciento de su máximo previo (jul-18).

En tanto, el consumo privado interno registró una caída de 0.6 por ciento m/m en agosto.