Nacional Principal

Periodistas de Durango se manifiestan por asesinato de Lourdes Maldonado; era originaria de Gómez Palacio

Redacción / Milenio. México. 25 de enero del 2022.- Diversas organizaciones de periodistas se manifestaron en Durango por la muerte de tres comunicadores en México, dos en Baja California: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez y en Veracruz José Luis Gamboa.

Fue en la Plaza de Armas donde se dieron cita una veintena de reporteros para plantear que las condiciones para ejercer el oficio de informar es un riesgo y existe una crisis de inseguridad.


Liliana Ortiz, presidenta en México de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, planteó que las condiciones en México no garantizan el libre ejercicio de informar.

En el caso de Lourdes Maldonado, oriunda de Gómez Palacio, Durango, en la Comarca Lagunera, a pesar del mecanismo de protección se dio el asesinato.

“Es lo que llama la atención que estuvo en la máxima tribuna de difusión nacional con la persona, por decirlo de esta manera, que es el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en esos momentos, porque había impotencia, porque había inseguridad, porque había miedo, por la situación que ella estaba atravesando. Y de una manera lamentable, no se le hizo caso en ese momento y hoy ella vuelve a ser nota nacional por ser asesinada en el ejercicio de su profesión. Y todos los periodistas nos sentimos desprotegidos, aunque pidas ayuda no te dan esa seguridad”.
La entrevistada comentó que en los tres casos, la supuesta injerencia de políticos y del crimen organizado es una constante, y es uno de los motivos por los que existe un grado alto de vulnerabilidad.

Recordó que durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que habría justicia, pero es necesario reflexionar sobre ese tipo de declaraciones para conocer de dónde provienen este tipo de agresiones.

Ortiz dijo que el mecanismo de protección será funcional en el momento que se desconcentre de las autoridades estatales o federales, a un organismo autónomo como en el caso de Durango en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). En Durango se cuenta con un consejo que junto con la persona en riesgo se decide qué hacer, y el Gobierno del Estado solamente ejecuta lo indicado por este grupo.


Dio a conocer también que Lourdes Maldonado vivió sus primeros años en la Comarca Lagunera de Durango, esto porque colegas recuerdan que convivieron con ella.

“Estamos unidos prácticamente en los 32 estados de la república y en varias ciudades hay movilizaciones; es lamentable que sólo 25 días allá tres asesinatos de periodistas, dos hombres y una mujer Lourdes. Y sí para aquellos que no sabían es originaria de Gómez Palacio pero su carrera periodística la hizo mudarse al estado de Baja California. Creemos y estamos convencidos que el mecanismo de protección a periodistas es funcional siempre y cuando se saque de las filas de los gobiernos estatales y federales, así como como lo hicimos aquí en Durango en la ley que recién se aprobó, Durango lo tiene la Comisión estatal de derechos humanos”.