Nacional Principal

Penal Ocampo con 50% de ocupación; AMLO ofrece ponerlo a disposición de Guanajuato

Redacción / Milenio. México. 26 de noviembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el diálogo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se pondrá a disposición de Guanajuato, el penal de Ocampo, él que al parecer tiene ocupado el 50 por ciento de ocupación.

«En una primera etapa con la SSPC se va a poner a disposición del gobierno del estado el penal de Ocampo, los espacio que todavía tiene, al parecer solo tiene ocupado el 50 por ciento y hay espacios para dos mil 500 reclusos, ya va a disponer el gobierno de esos espacios. Esos penales, hay que recordarlo son fruto de la corrupción privatizadora».

En La Mañanera desde Guanajuato, López Obrador señaló que el planteamiento ya se hizo, ya que se acordó en una primera etapa por que hay saturación y sobrepoblación en penales.

«Es importante que se considere que se han llenado los penales porque se está actuando, es decir, se están llevando a cabo proceso para castigar a responsables de delitos, cada vez más detenidos que ya hace relativamente poco se llegó a un acuerdo con la federación y se trasladaron reclusos a penales federales pero ahora se volvieron a llenar por lo mismo, por la incidencia delictiva se están deteniendo a presuntos delincuentes».


El Presidente dijo que se ofreció a ayudar para obtener un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la ampliación de penales o construir uno nuevo «en ese caso hay dos opciones, una que sea un crédito de Banobras, nosotros ayudamos para que se entregue ese crédito a una tasa justa y lo otro son las apps, que son como esto, a nosotros no nos gusta pero vamos a ayudar, lo que decida el gobernador»