Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 21 de enero de 2025.-Los usuarios de gas natural que consuman más de cinco mil gigajoules (GJ) al año tienen la obligación a partir del 1 de enero de 2025 de reportar los controles volumétricos al SAT.
Esta medida afectará más a las pymes o mipymes, como tortillerías, panaderías, restaurantes, hoteles, entre otros giros, dado que para cumplir con esta nueva disposición que estableció el Gobierno federal tendrán que invertir alrededor de medio millón de pesos en equipo y certificación.
José Buganza, director general de Enegence, consultora del sector energético, dijo que esta medida vendrá a impactar entre cinco a seis veces el universo de empresas que debieron de haber reportado sus controles volumétricos ante el SAT.
“Estamos hablando de tortillerías, hoteles y restaurantes, les afectará porque se suma un gasto a lo que ya tienen, tendrán que comprar equipos que valen 500 mil pesos y certificarse, y para su estructura se les va a complicar su operación”, añadió.
“Lo que quiere el SAT es que cuadren lo que las empresas reportan lo que consumen de gas natural y lo venden, quizá había alguna alteración en la facturación. Aquí no puede darse el huachicol en gasoductos”, indicó.
“Creo que la autoridad (SAT) quiere ver que cuadren las cifras de ventas con el consumo, porque en muchas empresas se ha observado una sobrefacturación”, explicó el directivo de la empresa que cuenta con el software Smart, el cual tiene como uno de sus aplicativos el control y reporte de controles volumétricos al SAT”.
Y es que el pasado 30 de diciembre de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución Miscelánea Fiscal 2025, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2025, en la cual se actualizaron los lineamientos y trámites que se llevan a cabo con dicha autoridad fiscal.
La disposición establece el listado de los sujetos obligados a llevar controles volumétricos de hidrocarburos (petróleo, gas natural y sus condensados) y petrolíferos (gasolina, diésel, turbosina, combustóleo, mezclados o no con otros componentes, así como gas licuado de petróleo y propano).
“Personas que cuenten con permisos de la Comisión Reguladora de Energía o de la Secretaría de Energía relacionados con la extracción, tratamiento, importación, almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos o hidrocarburos (obligación preexistente desde enero de 2022)”.
El agregado ahora es para aquellos que el consumo anual de gas natural sea superior a cinco mil gigajoules al año.
El directivo comentó que los usuarios tendrán que hacer una inversión mínima de 500 mil pesos por cada centro de consumo (negocios o sucursales) más el proceso de certificación. Mencionó que a esta fecha ya se reporta escasez de este tipo de equipos de control volumétrico, además de que incrementaron el precio.
Fuente: Milenio