GENERALPrincipal

Para 2028 se estima una reducción del seis por ciento en población con carencia alimentaria

Redacción / Milenio. México. 12 de enero del 2023.- Combatir la pobreza y mejorar los índices de desarrollo social en la entidad es la prioridad de la nueva administración, aseveró el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca, por lo cual dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 para la entidad se contempla el eje de trabajo “Primero el Pueblo” a través del cual se estima una reducción de al menos seis por ciento en población con carencia alimentaria.

El mandatario estatal reiteró que no se puede tener un estado rico con gente pobre, pues la pobreza es el enemigo común que deben abatir en la nueva gestión de los próximos seis años, lo cual se acompaña de discriminación, racismo y otros obstáculos sociales, “es la pobreza que lastima, lacera, duele en rincones apartados del estado, es el denominador común que debemos combatir, todos unidos en esa causa de hacer una mejor entidad, una mejor sociedad y eliminar esas barreras que han ofendido y agredido la integridad de los hidalguenses”.

Dentro del PED o “Plan para la Transformación de Hidalgo” se establece el indicador estratégico para medir el porcentaje de población con carencia por acceso a la alimentación, el cual hasta el 2022 refleja un 28.5 por ciento de personas que presenta un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, es decir, refleja la cantidad de población que no puede acceder a una alimentación adecuada.

Igualmente, prevé como meta de los seis años una reducción de 5.7 por ciento en este índice, es decir que para 2028 sólo el 22.8 por ciento de la población de la entidad estaría en riesgo alimentario; además con una proyección al 2040 se estima una reducción de 10.7 por ciento en este rubro que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Botón volver arriba