Redacción / AlMomentoMX. México. 9 de marzo del 2021.- El presidente de la República, Andrés Manual López Obrador aseguró que los papás de niños con cáncer fueron utilizados por farmacéuticas para atacarlo por la ausencia de los medicamentos para tratar dicha enfermedad.
Al recordar que todas esas empresas de distribución están vinculadas a políticos corruptos y medios de comunicación, afirmó que se lanzó una campaña de que faltan medicamentos para desprestigiar a su gobierno.
“En efecto, hay falta de medicamentos pero los agarraron con ese propósito para ver si dábamos marcha atrás y caíamos otra vez con PISA y con todo esos laboratorios y con esta mafia que vendía los medicamentos al gobierno, no podíamos comprar afuera porque la ley lo prohibía, tuvimos que hacer cambios a la lay para hacer las adquisiciones afuera”, declaró.
López Obrador afirmó que muy pronto se tendrán garantizados los medicamentos, incluso para el resto del sexenio.
Indicó que se está avanzando en la compra de medicamentos con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en donde incluso ya se tiene comunicación con laboratorios de Alemania, Corea del Sur y la India.
“Se está avanzando, ya se hicieron las primeras licitaciones, pero también tenemos comunicación con Corea del Sur y la India, y ya muy pronto vamos a tener los medicamentos garantizados para este año completos para todo el Sector Salud, sino para el resto del sexenio, ya vamos a resolver eso en definitiva”, precisó.
Reconoció que el problema sigue a más de dos años de haber entrado al poder, sin embargo reiteró que “una mafia” controla la compra de medicamentos en México
López Obrador, anunció la compra de 80 ambulancias con las donaciones de los aguinaldos de los funcionarios federales, para dar servicio en las zonas marginadas del país.
“El Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) puso lo que hacía falta y ya se van a tener los 80, una por hospital”.
Juan Ferrero, titular del Insabi, explicó que los funcionarios aportaron 110 millones de pesos y el instituto que él encabeza, recaudó 55 millones. Cada ambulancia costó más de dos millones de pesos.