Redacción / Milenio. México. 10 de diciembre del 2021.- El sistema educativo en el Estado de México enfrenta grandes retos por superar derivado de diversos factores como la pandemia, pobreza y la falta de tecnología que afectan directamente en la enseñanza de los alumnos y que han sido determinantes en la deserción escolar de los estudiantes mexiquenses y que, en los últimos dos años ha alcanzado cifras de hasta 5 por ciento, coincidieron académicos, investigadores y asociaciones civiles.
De acuerdo con la investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (Isceem), María del Carmen Sánchez Flores, durante la ponencia “El Impacto del Covid-19 en la Educación del Estado de México”, que se realizó con motivo del 40 aniversario de la dependencia, señaló que al no tener acceso a plataformas digitales, los cambios fueron radicales en la forma de educar a la mayoría de los estudiantes, principalmente por situaciones socioeconómicas.
El confinamiento ha dejado a niños sin educación y con rezago académico. (freepik.es)
Señaló que de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pandemia ha derivado en una crisis educativa, en la cual mil millones de estudiantes en el mundo dejaron de estudiar dentro de espacios escolares, aumentando problemas de pobreza extrema, pobreza y marginación. Las comunidades indígenas fueron las que tuvieron un mayor impacto, dado que limitaron su formación académica.
Aseveró que acorde a la cifra mundial, 5.2 millones de estudiantes en el país no fueron inscritos al presente ciclo escolar y para el caso del Estado de México se espera el número oficial que informe la Secretaría de Educación.
Padres de familia, preocupados
Según el representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México, Jose Luis Romero Castañeda, la deserción escolar ha sido un tema que ha venido de más a menos conforme al avance de la pandemia originada por Covid-19.
Destacó que al respetar el semáforo epidemiológico implementado por autoridades de salud a nivel federal y estatal, la presencia de los alumnos en los planteles educativos ha sido tema de análisis en la calidad educativa de los alumnos.
En Edomexaproximadamente 200 mil alumnos que no han retornado a las clases.
Detalló que a nivel nacional se han realizado mesas de análisis de deserción escolar, ahora que se ha regresado a la nueva normalidad que arroja, para el caso del Estado de México, aproximadamente 200 mil alumnos que no han retornado a las clases, es decir, cerca de 5 por ciento del total del alumnado mexiquense; secundaria, preparatoria y educación superior fueron los más afectados
Situación mexiquense
Los espacios marginados y de pobreza en la entidad, argumentó María del Carmen Sánchez, han vivido una falta de conocimiento y dominio de plataformas y uso de herramientas tecnológicas de parte de docentes. Teniendo que exigir cursos para su buen uso, cambiando su carga laboral, considerada para ellos un esfuerzo ineficiente, pues el alumnado no presenta el mismo rendimiento.
Para Susana López Espinoza, también investigadora del Isceem, el aprendizaje tuvo un fuerte impacto, el cual se verá reflejado en la economía nacional y en oportunidades laborales.
Los alumnos no cuentan con los dispositivos adecuados para su atención escolarizada. (Melanie Torres)
“La discontinuidad de las clases causa un impacto en el aprendizaje presente y futuro del estudiante, dando como ejemplo a países como Argentina y Estados Unidos, los cuales han pasado escenarios similares a los del confinamiento derivados de la pandemia, en donde en su vida futura se vieron afectados, pues no contaban con habilidades necesarias para su inmersión en la vida laboral”, dijo.
Detallaron que los alumnos no cuentan con los dispositivos adecuados para su atención escolarizada y sus roles familiares cambiaron por falta laboral en padres de familia, que llevó a una deserción latente en la matrícula escolar.
Los profesores presentan una mayor carga laboral por la falta de instrucción de uso de tecnologías, los espacios escolares no cuentan con infraestructura idónea para el desarrollo de actividades, tales como: falta de agua, escaso espacio para una sana distancia y poca capacitación de aulas para impartición de clases.
Además detallaron que resulta insatisfecho el hecho de que los alumnos no puedan compartir una experiencia educativa, pues su interacción social redujo, empujándolos a ser sus propias guías, incentivando una sociedad en riesgo, por no contar con un sustento escolar.