Nacional Principal

PAN acusa a Gertz Manero de persecución a comunidad científica; pide comparecencia

Redacción / Milenio. México. 23 de septiembre del 2021.- La bancada del PAN en el Senado, encabezada por su coordinador Julen Rementería, acusó a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), de perseguir a la comunidad científica, al acusar a 31 de sus integrantes de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones por la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Por lo que solicitó una comparecencia con el funcionario.

En rueda de prensa, Rementería consideró que, desde el Senado se debe solicitar que el fiscal general de la República explique cuál es el motivo de los procedimientos que está llevando a cabo de manera recurrente en este caso.


“Me parece que desde el Senado es algo que se debería de hacer: solicitar la comparecencia para que explique cuál es el motivo de los procedimientos que está llevando a cabo de manera recurrente en este caso y en otros muchos que ha tenido.
“Y pudiera darnos claridad a lo que está sucediendo en este caso y en muchos otros. Lamentamos que hoy la justicia se ocupe como un brazo represor para lanzarlo en contra de aquellos que no coinciden con el régimen, que no coinciden con el partido en el gobierno”, subrayó.
El grupo parlamentario del PAN en el Senado manifestó su respaldo y solidaridad a la comunidad científica del país por la persecución a integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde la FGR.

“La insistencia de la Fiscalía en perseguir a científicos, pese a lo anterior, evidencia que se trata de una persecución que atiende a otros intereses, pero no a la justicia”, acusaron.
En rueda de prensa, los legisladores señalaron que la acusación penal por la cual la FGR solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra 31 personas de la comunidad académica nacional del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología “es un exceso”.

La senadora Nadia Navarro recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentenciado que el otorgamiento de recursos públicos al Foro Consultivo Científico fue legal.

Los legisladores afirmaron que “no es una novedad que Morena desprecie la ciencia, la academia, la cultura y la educación, pues han sido reiteradas las acciones y los mensajes que así lo demuestran, desde la desaparición de fondos y fideicomisos, la reducción de recursos, la desaparición de instituciones, hasta llamarlos mafiosos. Asimismo, insistieron en el cese a la persecución política y la “cacería por revanchas personales”.

“La FGR debe actuar con profesionalismo, imparcialidad y objetividad, pues es extremadamente grave el uso del poder para perseguir a quien le es incómodo al gobierno”, refirieron.

Además, consideraron que la FGR actúa con vehemencia para formular acusaciones contra quienes son críticos, pero se vuelve pasiva para perseguir los actos de corrupción de Morena o a los criminales que tienen al país en su nivel más alto de violencia.

Consideraron que, mientras la comunidad científica es acosada, los “hermanos” López Obrador, Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett “y un largo etcétera pueden estar tranquilos bajo el manto protector de la FGR”, recordaron.

Los senadores del albiazul reiteraron su total respaldo y solidaridad a la comunidad científica, en especial a las y los 31 prestigiados integrantes del Conacyt que hoy, dijeron, son injustamente perseguidos y señalados por el gobierno de Morena.