Redacción / Milenio. México. 5 de marzo del 2024.- Previo al mediodía de este martes, 5 de marzo, padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, continuaron con su octavo día de protestas en la Ciudad de México, ahora frente a las instalaciones de la Lotería Nacional.
Los manifestantes bloquearon el flujo vehicular al cruce de avenida Bucareli con Paseo de la Reforma, en la llamada esquina de la información; desde la semana pasada exigen ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe recordar que a lo largo de esta temporada de protestas en la Ciudad de México han tomado los accesos principales de instancias gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Gobernación, el Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía Capitalina.
Después de su irrupción en el en la Casa de Seguridad del Arraigo en Eje 3 del día de ayer, hoy los manifestantes han bloqueado este cruce vehicular de Paseo de la Reforma, por lo que además de afectar a la circulación, también han provocado el corte de la L7 del Metrobús (Indios Verdes- Campo Marte).
Al rededor de siete autobuses son los que han provocado el bloqueo de este octavo día de lucha a 9 años y más de 5 meses de la desaparición de los normalistas. En el sitio prevén llevar a cabo un mitin en el Anti-monumento ubicado en ese cruce capitalino.
Ante el bloqueo se recomienda usar como alternativa vial la avenida Insurgentes o el Circuito Interior, cabe mencionar que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyan a que el cierre se lleve de forma ordenada, por lo que estarán desviando a los automovilistas.
Los manifestantes realizaron pintas y vandalizaron monumentos cercanos al Caballito, además de un camión de refresco de a compañía Jarritos que intentaba salir de la zona amagada.
Cabe señalar que este ciclo de protestas comenzaron el pasado 26 de febrero y palean culminar este miércoles 6 de marzo en el Zócalo capitalino alrededor de las 10:00 o 11:00 horas, para posteriormente retirarse al estado de Guerrero.
Después del periodo vacacional de Semana Santa, planean regresar al la capital para iniciar un campamento permanente que planean levantar hasta finales de septiembre.