- Mario Delgado aclaró que los resultados de los sondeos no garantiza ningún lugar en la final ni candidatura; algunos rompieron el acuerdo y se adelantaron a presumir que ganarán la encuesta final
Redacción / Agencia. Ciudad de México., 13 de octubre de 2023.- Con la imposición de un pacto de silencio para evitar rupturas anticipadas, y con el recordatorio del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado de que la popularidad no garantiza candidaturas, las más de 280 personas que aspiran a la Jefatura de Gobierno y a las ocho gubernaturas en disputa, conocieron ayer los resultados de los sondeos de reconocimiento.
MILENIO confirmó que la misión que llevaron los representantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena a las entidades, fue lograr un pacto para evitar difundir los resultados de las encuestas, lo que pudieran desinformar a la ciudadanía sobre posibles ganadores de un sondeo que sólo será una parte a considerar en la decisión final.
Te recomendamos
Aspirantes de Morena en Tabasco ya tienen resultados de interna; anunciarán finalista mañana
Elecciones
Aunque en primer momento la mayoría de los participantes acataron el compromiso, otros aprovecharon sus redes sociales para presumir que la ciudadanía que aspiran a gobernar sí los reconoce y afirmar que ya tenían un lugar garantizado en la encuesta, a pesar de no haber sido electos por los consejos estatales en votación.
“Quiero decir que los resultados del día de hoy no es más que información para la Comisión de Elecciones, no quiere decir que el que salió más posicionado va a ganar la encuesta; la encuesta final es otra metodología, es casa por casa y se miden muchas variables como la honestidad, cercanía, credibilidad y si la gente lo quiere o no como candidato o candidata. Así que, hay que esperar los resultados de la encuesta final”, pidió Mario Delgado.
Será hasta este viernes, tras una valoración política, que la Comisión Nacional de Elecciones determine quiénes serán las cuatro, seis u ocho personas que llegarán a la encuesta final, con una lista con paridad de género, que garantice a las personas más competitivas y con posibilidad de formar una estructura política y de movilización territorial para ganar la gubernatura.
Fuentes allegadas al proceso interno, confirmaron a este medio que en el caso de la Ciudad de México se volvió a aceptar que vayan a la encuesta final Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México; Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Salud del Gobierno federal; Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa y como carta del Partido Verde, Mariana Boy, procuradora ambiental.
En este caso, no sólo porque fueron las personas que recibieron respaldo del comité capitalino, sino porque desde las encuestas de reconocimiento previo se demostró que ninguna otra persona era competitiva.
Puebla
En Puebla, una de las entidades más peleadas, el senador Alejandro Armenta, quien no tuvo respaldo en la votación de la estructura estatal, resultó entre los mejores posicionados, por lo que presumió en sus redes sociales el respaldo de la gente e incluso, afirmó que “vamos a estar en la encuesta, ya lo logramos y venceremos” y hasta pidió el voto, con la frase “si te preguntan en la encuesta ¡Armenta es la respuesta!”.
Además de Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales morenistas; Julio Huerta, ex secretario de Gobierno de Puebla; Olivia Salomón, secretaria de Economía del gobierno estatal y Lizeth Sánchez, delegada secretaria del Bienestar que además de haber sido seleccionados en los estados resultaron bien posicionados en el sondeo, también tuvo buenos resultados Claudia Rivera ex presidenta municipal de Puebla y Antonio Gali, a pesar de que éste, abandonó la contienda hace unos días para buscar la presidencia municipal poblana.
Veracruz
En Veracruz, el respaldo se confirmó para los seleccionados por los comités estatales, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la diputada Claudia Tello; los secretarios del gobierno estatal, Zenyazen Escobar y Éric Cisneros. Pero también fueron reconocidos por la gente el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y la ex diputada Mónica Robles.
Chiapas
En la contienda por Chiapas, además de quienes obtuvieron respaldo estatal, Sasil de León, senadora del PES; la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina y José Antonio Aguilar Castillejos, delegado de la Secretaría del Bienestar.
El senador Eduardo Ramírez quien no tuvo respaldo de la estructura estatal presumió que “no sólo ganamos sino arrasamos en la encuesta”, por lo que podría llegar a la lista final.
Jalisco
En Jalisco tuvieron respaldo Clara Cárdenas, ex delegada del Bienestar en Ciudad Guzmán; Carlos Lomelí, ex delegado de programas sociales y José María ‘Chema’ Martínez, diputado local. Aunque trascendió que no resultó posicionada Flor Michel López, hija del presidente municipal de Puerto Vallarta quien había sido respaldada por la estructura estatal.
Morelos
En Morelos, además de Víctor Mercado, coordinador de asesores del gobernador Cuauhtémoc Blanco; Rabindranath Salazar, ex coordinador General de Política y Gobierno del gobierno federal y Sandra Anaya, secretaria de Administración de Morelos, la ciudadanía ubicó a los alcaldes de Jojutla, Juan Ángel Flores y de Juitepec, Rafael Reyes.
Tabasco, Guanajuato y Yucatán
Mientras que en Tabasco, Guanajuato y Yucatán los mejores posicionados fueron los mismos que tuvieron respaldo estatal. Para la candidatura tabasquela el ex director de Fonatur, Javier May; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna y el ex senador Raúl Ojeda. En Guanajuato Ricardo Sheffield, es procurador del Consumidor; Ernesto prieto, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; la senadora Antares Vázquez y la diputada local Alma Alcaraz.
Y en Yucatán con Joaquín Díaz Mena, ex delegado del Bienestar Yucatán; Rocío Barrera Puc, diputada federal; la senadora Verónica Camino Farjat y la diputada local Jazmín Villanueva.
Fuente: Milenio