NacionalPrincipal

Outsourcing no es culpable de la falta de política pública para la generación de empleos: CEEF

Redacción / México. AlMomentoMX. 5 de enero del 2021.- En los últimos días, fue anunciado por parte del presidente de la República que diciembre cerró con la pérdida de 277,000 empleos, según adelantos de las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalando a los esquemas de subcontratación como culpables de estos despidos.


“Se trata de una acusación sin fundamento, porque la pérdida de empleo responde a una condición cíclica del mercado, entre otros aspectos”, aseveró Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).


Cabe destacar que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de las encuestas que presentan, permiten atribuir la pérdida de empleos a la subcontratación, señaló Leñero.
A propósito de estas declaraciones, el directivo refirió las siguientes causas que generan una pérdida real en los empleos de diciembre:
Diciembre registro una pérdida de 277 mil puestos formales. Sin embargo, esto responde a que el crecimiento y decrecimiento del empleo formal obedece a ciclos laborales, en donde los meses de enero, febrero y marzo, hay un decrecimiento del empleo, y este continúa disminuyendo durante los meses de abril a agosto.
Durante septiembre, octubre y noviembre, las empresas contratan personal para hacer frente a la temporada navideña, sobre todo empresas de servicios, como hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas de autoservicio, etcétera.
Octubre es el mes que más ha crecido en los últimos 10 años con un promedio de crecimiento mensual de 162,000 empleos, cifra correspondiente a más del doble del promedio mensual.
Los puestos generados en septiembre, octubre y noviembre se dan de baja al terminar la temporada –última semana de diciembre-. Es por ello que en los últimos 10 años se ha dado para diciembre una disminución de 290,000 empleos perdidos.
En virtud de este escenario, nada tiene que ver la subcontratación en la pérdida de trabajo. Los argumentos expuestos por el ejecutivo carecen de validez, al aseverar que el cierre de estas contrataciones está relacionado con no pagar aguinaldos porque en la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que se deben pagar las partes proporcionales a los trabajadores.
Los ciclos de temporada laboral no se pueden eliminar por decreto presidencial, ya que responden a necesidades específicas de cada empresa, de acuerdo con la demanda que generan los bienes, productos y servicios de cada una de ellas.

Botón volver arriba