Ciudad Principal

Otorga Ayuntamiento apoyo a bibliotecas municipales

  • Entregan kits de limpieza y desinfección, así como material didáctico a los nueve espacios administrados por el Gobierno Municipal

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 6 de septiembre del 2021.– Equipos de cómputo y sonido, material didáctico, señalética, insumos desinfectantes, casi 300 textos para incrementar los acervos bibliográficos, 3 mil 600 libros para obsequiar a las personas usuarias, así como la renovación de anaqueles y mantenimiento en general han sido parte de los apoyos sin precedentes que ha otorgado el Ayuntamiento de Xalapa a las nueve bibliotecas municipales, ya que su labor es fundamental para reducir la desigualdad, afirmó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

Esta mañana en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la también Presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización encabezó la entrega de kits de limpieza y desinfección, así como material didáctico a personal de las bibliotecas “Manuel Gutiérrez”, “Carlos A. Carrillo”, “Dr. Rafael Lucio”, “Juan Díaz Covarrubias”, “Juan de la Luz Enríquez”, “Manuel Rivera Cambas”, “Julio Zárate”, “Manuel de Boza” y “José María Roa Bárcena”.

“La promoción de la lectura ha sido un tema fundamental para esta administración, y aun con la pandemia, siempre hemos buscado la atención a las bibliotecas, tanto en la cuestión material como formativa. Estamos convencidos de que para disminuir las asimetrías y la desigualdad social las bibliotecas son esenciales, todo el quehacer de cada una de las y los encargados contribuye a abrir nuevos horizontes a niños, niñas, adolescentes, pero también de la población adulta”, expresó.

El regidor Francisco Javier González Villagómez destacó que el último bastión de la educación es la biblioteca, ya que uno va por gusto y de manera voluntaria. “Ustedes, las y los bibliotecarios tienen la gran oportunidad, y así lo han demostrado, de ofertar aspectos diferentes, de inculcar ese gran gusto de la lectura. Los niños van a sus talleres y capacitaciones, a aprender jugando, eso es apreciado por todos”.

Dijo que los bibliotecarios cuentan con gran vocación, y el gusto que le infunden a los jóvenes por la lectura no tiene valor: “Como maestro, hay quienes le escriben a uno para decirle que recuerdan las frases y cosas que uno les dijo en clases; lo mismo sucede con ustedes, en la biblioteca. Quiero agradecerles por su labor, sin ustedes no hubiéramos logrado tanto”.

El director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, manifestó que el Gobierno y la sociedad requieren de diálogo y estar en contacto permanente, pues de esta forma “se van cimentando las bases, mejorando infraestructura y capacitando a quienes están al frente. No nos desesperemos, poco a poco iremos mejorando”.

Finalmente, el subdirector de Educación, Gregorio Huesca Sarabia, dijo que uno de los objetivos es fortalecer el trabajo no solamente con el recurso humano, sino también con el material, “y este apoyo es sólo la primera parte; habrá una segunda entrega que incluye equipo de cómputo y otros materiales. Esta entrega también la hacemos en el marco del Día del Bibliotecario”.