Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 10 de enero de 2021.- Para que las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no interfieran en el próximo proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), pronunciarse y definir una “medida cautelar de tipo inhibitoria” en torno a las mañaneras del mandatario.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó la aplicación de medidas cautelares para las conferencias de López Obrador, luego de que el PRD denunciara al presidente por presuntamente “externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre”.
De acuerdo con el PRD, el mandatario cuestionó a los partidos de oposición, evitando hablar de Morena.
Tras la denuncia del PRD al jefe del Ejecutivo Federal, se le conminaría al mandatario a “abstenerse de continuar realizando los actos”, con el fin de evitar pronunciarse a favor en contra de actores políticos electorales.
Por su parte, el TEPJF aclaró que corresponde al Consejo General del INE, emitir las “medidas inhibitorias”, sobre las conferencias de prensa del mandatario, debido a que no están expresamente previstas como competencia del Comité de Quejas, ni de los órganos desconcentrados del referido instituto.
Cabe mencionar, que ya son dos ocasiones en las que la Comisión de Quejas del INE emite una medida cautelar para el presidente López Obrador, tras declaraciones que podrían interferir en el proceso electoral.