Legislativo Principal

Oposición tenía a Veracruz hecho un desastre en seguridad: Toño Luna

  • Redes sociales influyen en percepción ciudadana, pero datos del Sistema Nacional avalan los logros alcanzados en este gobierno, reconoció

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz, 22 de noviembre de 2022.- “En Veracruz la oposición tenía hecho un desastre y vuelto de cabeza al estado en materia de seguridad; en cuatro años hay avances que permiten presumir una reducción muy importante en los delitos de alto impacto”, afirmó el diputado local Toño Luna.

Al cuestionar al titular de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente respectiva, el Representante del Distrito local XIII reconoció el papel de las redes sociales para influir negativamente en la perspectiva ciudadana en cuanto a la incidencia delictiva; sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional permite ubicar los logros de esta administración estatal, que confirman a Veracruz como uno de los estados más seguros.

“Hoy en día los medios y las redes sociales nos informan lo que está pasando en todo momento, de cualquier evento; esto nos da mucha información, pero a la vez también mucha desinformación; es ahí de donde la oposición se agarra para acusar, denostar y generar esa mala percepción”, dijo.

La oposición, agregó, maneja delitos de bajo impacto sin comparación alguna con los periodos anteriores, cuando tenían a Veracruz vuelto cabeza, lo tenían hecho un desastre en el tema de seguridad, además de que también hacen las mediciones pero contra indicadores internacionales.

De la comparecencia del funcionario resaltó la reducción del 88 por ciento en secuestros, del 42 en homicidios dolosos y del 32 por ciento en delitos de alto impacto, cifras sustentadas en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no en la dependencia estatal.

El Legislador por el Distrito de Emiliano Zapata también cuestionó a Cuauhtémoc Zúñiga sobre las acciones emprendidas en contra de responsables de robos a casa-habitación, delito que causa zozobra, invade la intimidad de las personas y genera falta de confianza, así como también lo referente al servicio de transporte privado mediante aplicaciones como UBER en el estado.

El Titular de la SSP le respondió al Legislador de Morena que con operativos coordinados con autoridades municipales y redes vecinales se tienen resultados importantes, como la detención de bandas dedicadas a este flagelo, haciendo hincapié entre la población sobre medidas preventivas y disuasivas en sus colonias y en sus propiedades.

Mientras, reiteró que en Veracruz no se ha autorizado ni se contempla modificar la Ley de Transporte Público para dar cabida al servicio privado mediante aplicaciones digitales, por lo que de detuvo a 24 unidades por incurrir en esta práctica, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, y sus propietarios, sancionados con multas por 589 UMAS.

Respecto al cuestionamiento sobre el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado, aseguró que con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García se revirtió su operación en números rojos por adeudos de 330 millones de pesos en aportaciones al SAT no cubiertas por gobiernos pasados, para ser una institución solvente y autosustentable.

“Es una institución con capacitación constante y con un buen manejo financiero que le permitió adquirir 27 unidades nuevas con una inversión superior a los 18 millones de pesos”, le presumió Zúñiga Bonilla.