Democracia Principal

OPLE Veracruz presentó el segundo conversatorio Diálogo y Reflexión, con el tema: “Personas afrodescendientes”

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2021.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) llevó a cabo el segundo conversatorio Diálogo y Reflexión, con el tema “Personas afrodescendientes”, con el objetivo de dialogar y reflexionar respecto a la implementación en México y Veracruz de las acciones afirmativas tendientes a otorgar espacios de representación política para los grupos vulnerables.

Como moderadora de esta mesa estuvo la Consejera Electoral María de Lourdes Fernández Martínez, quien reconoció el trabajo que se hace en favor de los grupos más desfavorecidos, resaltando la importancia de estos Diálogos.

Al iniciar el Foro, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, señaló que “no se puede considerar a toda la población afrodescendiente como homogénea, pues entre ellos también tienen su heterogeneidad. Con la implementación de Acciones Afirmativas se crean medidas razonables, proporcionales y objetivas, además, se orienta a personas y grupos vulnerables en desventaja o situación de discriminación. También se  podrá alcanzar una representación o un nivel de participación equilibrada, con lo que se estaría compensando una situación de injusticia, pues existiría un escenario de igualdad”.

En su turno, el Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Veracruz), Alfredo Delgado Calderón, aseguró que “actualmente quedan muchas comunidades afrodescendientes en el norte, centro, sur de Veracruz que están desinformadas en cuanto a los derechos que tienen, en particular para acceder a los cargos de elección popular, por ello la implementación de Acciones Afirmativas los incluirá y los hará notar”.

Por su parte, el Director de Racismo MX, José Antonio Aguilar, mencionó que “2.5 millones de personas se auto adscriben como afrodescendientes. Hasta hace unos años se pensaba que no había racismo en México, lamentablemente es algo que existe en todas partes. Ahora con las Acciones Afirmativas se logran abrir espacios donde antes no había acceso por el racismo, pues se pensaba que las personas afrodescendientes no representaba a ningún sector. Ahora este sector de la población es tomado en cuenta, y hoy día tendrán una representación popular”.

El próximo viernes 14 de mayo se realizará el tercer conversatorio Diálogo y Reflexión, con el tema: “Pueblos originarios”, que será moderado por el Consejero Electoral Roberto López Pérez, y podrá seguirlo a través de las diferentes plataformas sociales del OPLE Veracruz.