Democracia Principal

OPLE Veracruz conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con taller de sensibilización, impartido por el CRISVER

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 06 de diciembre de 2021. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 03 de diciembre de cada año, la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE Veracruz, organizó un taller sensorial en materia de discapacidad, impartido por el personal del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (CRISVER).

Durante la inauguración, la Consejera Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, Maty Lezama Martínez, aseguró que con la implementación de mecanismos y acciones precisas para brindar y garantizar la protección de sus derechos humanos, desde el ámbito electoral han sido llevadas a la práctica diversas iniciativas que abonan a que este grupo en situación de vulnerabilidad, cuente con mayor acceso para ejercer sus derechos político-electorales, como los protocolos que promuevan la no discriminación, la implementación de boletas braille y mamparas especiales el día de la jornada electoral.

Durante su intervención, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses, recordó que, de acuerdo con los datos del INEGI, el mayor porcentaje de discapacidad es precisamente la motriz, con un 48 por ciento. “Por ello, la mayor lección que puede tener una persona sobre concientización de una discapacidad, es cuando uno la enfrenta. Todos somos vulnerables de sufrirla a lo largo de nuestra vida, ya sea de manera temporal o permanente. Todos podemos ser susceptibles de sufrir algún tipo de discapacidad”, expresó la Consejera.

El Consejero Roberto López Pérez celebró que sea en esta casa de la democracia el lugar en donde estén teniendo vida este tipo de talleres, que tienen como objetivo brindar un espacio para la sensibilización en relación a las personas con alguna discapacidad, lo que nos permite ponernos en los zapatos del otro, de comprenderlos, vivir y sentir en carne propia qué es lo que están viviendo y sintiendo las personas con algún tipo de discapacidad.

La Consejera María de Lourdes Fernández Martínez, refirió que “con orgullo puedo mencionar que este Organismo Electoral no ha sido omiso en emitir normativa en la materia, pues en el Proceso Local Electoral Ordinario 2020-2021 fue aprobada una Acción Afirmativa en la que los partidos políticos que participaron dentro de la contienda electoral, postularan a personas que viven con algún tipo de discapacidad.”

Durante la inauguración se contó con la presencia del Mtro. Cristian Ulises Arbez Evangelista, Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación, así como de las y los talleristas del CRISVER.