Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2021.- La dirigencia y la coordinación de diputados federales del PRD solicitarán se tome protesta como legislador, de ser necesario vía virtual, a Rogelio Franco Castán, quien se encuentra preso desde hace cinco meses y ganó su curul por la vía plurinominal.
Franco, diputado electo, fue aprehendido el 13 de marzo dentro del proceso penal 57/2021, acusado por su exesposa. Sin embargo, durante la detención supuestamente agredió a un policía y esa es la razón por la que está privado de la libertad, señalado de ultrajes a la autoridad.
Según el PRD, un juez ordenó dejarlo en libertad por resultar excesiva la prisión preventiva, pero hasta el momento Franco, exsecretario de Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes en Veracruz, sigue encarcelado.
Goza de todos sus derechos político-electorales y fue candidato pues no encara sentencia condenatoria, según resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Jurídicamente no hay ningún impedimento para que él, como algún diputado que estuviera enfermo, por ejemplo, de COVID, o tuviera un impedimento físico para venir, pudiera tomar protesta, tiene a salvo sus derechos y nosotros vamos a exigir a la Mesa de Decanos que tome protesta, no hay motivo para que no lo haga», declaró Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la próxima bancada del PRD.
El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, recordó que primero el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá entregarle su constancia como diputado federal electo.
Si el 29 de agosto que se instala la Legislatura el perredista sigue detenido, «para ese entonces (demandaremos que) pueda rendir protesta por el impedimento físico al que estaría sometido», añadió.
Fuente: Política Expansión