
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- En el marco del Día de las Madres, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su disposición al diálogo con colectivos de búsqueda y por considerar como prioridad nacional el problema de las desapariciones en el país.
A través de un comunicado emitido este viernes, la ONU-DH saludó el compromiso expresado por la titular del Ejecutivo federal para fortalecer el marco normativo e institucional en materia de desaparición y para instruir la apertura de espacios de diálogo con las familias de personas desaparecidas, especialmente con mujeres y madres buscadoras.
“El diálogo favorece el entendimiento, allana la construcción de soluciones, potencia la confianza pública y reivindica a quienes buscan alternativas benéficas, no solo para las víctimas, sino para la sociedad en su conjunto”, señaló el organismo internacional.
Asimismo, la ONU destacó “la fuerza de las madres buscadoras, quienes han enfrentado múltiples barreras y se han organizado para visibilizar el amor hacia sus hijos e hijas”, afirmando que ante una de las violaciones más graves a los derechos humanos, “las madres buscadoras son una fuente de luz y dignidad”.
A pesar del reconocimiento, el organismo reiteró su llamado a fortalecer la agenda de búsqueda mediante un decálogo de acciones prioritarias:
1. Asegurar el derecho a la participación.
2. Proteger a las personas buscadoras.
3. Fortalecer las comisiones de búsqueda, así como las instituciones forenses y de identificación humana.
4. Investigar de manera diligente los delitos relacionados.
5. Mejorar la coordinación entre autoridades.
6. Implementar una estrategia nacional de prevención.
7. Profundizar la capacitación judicial.
8. Garantizar el funcionamiento efectivo de las herramientas previstas en la Ley General.
9. Reforzar los trabajos vinculados con las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990.
10. Impulsar el cumplimiento de las recomendaciones, resoluciones y acciones urgentes emitidas por organismos internacionales de derechos humanos.
Finalmente, la ONU-DH adelantó que, como cada año, participará y acompañará algunas de las actividades convocadas por las madres buscadoras este 10 de mayo, e hizo un llamado a la sociedad para sumarse y acompañarlas en su lucha.