Redacción / Milenio. México. 11 de enero del 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a criticar la resistencia de China a publicar informaciones fidedignas sobre la ola de covid-19 en ese país y elogió la «transparencia radical» de Estados Unidos en la lucha contra la variante del virus.
«Hay una transparencia radical por parte de Estados Unidos en lo que respecta al compromiso con la OMS sobre datos y al impacto de esos datos», afirmó.
La OMS está convencida de que «el número de muertos en China sigue estando muy infravalorado», declaró en una rueda de prensa en Ginebra el médico Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la entidad.
Ryan apuntó a la definición sumamente limitada que las autoridades chinas impusieron al diagnóstico de muerte por covid-19 y afirmó que los médicos «deben ser alentados a señalar los casos, y no desalentados».
El responsable de la OMS destacó en cambio la cooperación de Estados Unidos ante la propagación del XBB.1.5, una subvariante de la variante ómicron del nuevo coronavirus.
En China, pese a una mayor colaboración, «seguimos sin disponer de informaciones suficientes para proceder a una evaluación completa de riesgos», prosiguió.
Unos argumentos que no parecen hacer mella alguna en la política de las autoridades chinas, que este miércoles consideraron que «no es necesario» de momento focalizarse en el número exacto de