Redacción / Milenio. México. 3 de noviembre del 2021.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las variantes que son más transmisibles pero no más virulentas, como ómicron, pueden ayudar a acelerar la inmunidad social. Esto, debido a que los casos leves se pueden recuperar más raído, a la vez que crean defensas contra el virus.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario recordó que el surgimiento de variantes es un fenómeno espontáneo, pero cuando se analiza que no es más virulenta puede ayudar a que los casos leves se recuperen más rápido, como ocurre en más del 95 por ciento de las personas con covid, “y quedan inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad”.
“Es paradójico, pero una variante que sea más transmisible, como ómicron, y que no causa enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, resaltó.
López-Gatell señaló que las preocupaciones de la población sobre qué tan peligrosa puede ser la variante son legítimas. Sin embargo, recordó que los temores deben ser abordados con información creíble, fidedigna y científica, para que las personas puedan reconocer la magnitud del riesgo en su proporción y no exagerarlo.
“Uno de los fenómenos más adversos al manejo de una epidemia (…) es el miedo, el pánico se propaga como en las enfermedades infecciosas y puede causar grandes daños, a veces más grandes que el propio virus. Porque el pánico social lleva a conductas irracionales”, explicó.
Por ello, descartó la implementación de cierres o de restricciones ante la llegada de ómicron a México, pues insistió en que las medidas arbitrarias no ayudan a la prevención de la enfermedad infecciosa, sino que causan genofobia, discriminación y daños en el bienestar por múltiples vías.
Detalló que el cierre de fronteras terrestres, marítimas o aéreas; o cancelar selectivamente vuelos de los países en los que se identifican las variantes nunca han tenido utilidad técnica; “lo hemos hecho desde que empezó la pandemia, con el primer caso. Las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal, tampoco es una posición exclusiva del gobierno de México, esto se sabe en la comunidad de salud pública”.