Nacional Principal

Ómicron es más parecida al catarro común: López-Gatell; afirma que tiene menos probabilidad de dañar pulmones

Redacción / Milenio. México. 11 de enero del 2022.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la nueva variante de covid-19 ómicron «es más parecida al catarro común», por lo que pidió a los ciudadanos no entrar en pánico.

«La enfermedad por ómicron es más parecida al catarro común. Afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López-Gatell deseó al presidente Andrés Manuel López Obrador una pronta recuperación, ya que el lunes anunció que se había realizado una prueba de covid, la cual salió positiva.

«Deseamos una pronta recuperación al Presidente la situación que él está pasando para ilustrar lo que está pasando con ómicron».
El subsecretario explicó que la variante ómicron se está convirtiendo en la preponderante, característica importante que ayuda a visualizar la separación de muchos casos y ocurrencia lenta de hospitalizaciones.

«Ómicron predominio por vía respiratoria alta (…) pero afortunadamente esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones».
Dijo que a diferencia de la curva epidémica con las otras variantes, ómicron es la ocurrencia de nuevos casos, «en general, desde la persona que tenía dolor de cabeza, ronquera, alguna afección importante y vean cómo en su momento presentaríamos este incremento de casos notoriamente rápido».

«Este cambio de la tendencia, veníamos de bajada y súbitamente empiezan casos, es lo que ha pasado en otros países, son casos en general».