Nacional Principal

Ómicron acelera su transmisión en 19 entidades de México; suman 652 casos


Redacción / Milenio. México. 10 de enero del 2022.-
En el país se han reportado 652 casos con la variante de preocupación ómicron, la cual avanzó de manera acelerada en 56 días, ubicándose en 19 entidades federativas del país, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Las entidades con presencia de dicha variante de preocupación del virus covid-19 son Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y Baja California Norte e Hidalgo.


La Ciudad de México concentra 340 de 652 positivos; le sigue Estado de México, con 81; Jalisco, con 43; en Quintana Roo hay 36; mientras que en Yucatán hay 32; en Tabasco 31; y en Sinaloa 19.

Oaxaca ha reportado 11, e igual número se registró en Guerrero; además de que en Sonora hay nueve; a la vez que Tamaulipas tiene siete y también Tlaxcala y Durango. Además, Chiapas concentra seis; Veracruz, cinco, al igual que Puebla; y hay sólo uno en Hidalgo, Baja California y Aguascalientes. Sin embargo, existen casos no identificables sobre su localidad.

El primer caso identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SARS-CoV-2 desde el 16 de noviembre 2021.

Sería el primer caso de ómicron en México, ya que presentó síntomas 13 días antes que el ciudadano sudafricano, internado voluntariamente desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas. A pesar de ello, el gobierno federal oficializó la entrada de ómicron al país con dicho paciente el pasado 3 de diciembre de 2021.

El segundo caso, de acuerdo con la base de datos, es un menor de cinco años de edad, de la Ciudad de México, con síntomas del 24 de noviembre. Igual se hizo la prueba en Laboratorio Arion Genética, y fue hasta ayer que se determinó, tras efectuarse el estudio de secuenciación por parte de INMEGEN que también tenía la variante de preocupación ómicron (clado GRA, linaje B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2).

El paciente número 652 se identificó en Aguascalientes: una mujer de 26 años, que se encuentra en vigilancia activa. Presentó síntomas 26 de diciembre y cuenta con esquema de vacunación desde el 15 de julio del 2021.

La propagación de ómicron en 59 días, considerando a la mujer de 25 años, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas desde el 16 de noviembre 2021, se ha dado de manera acelerada y coincide con las festividades de diciembre.

Luego de darse a conocer los primeros tres casos de ómicron, los pacientes sin antecedentes de viaje comenzaron a efectuarse las pruebas por presentar síntomas leva a moderados.


Se pasó de tener tres casos confirmados el 3 de diciembre de 2021 hasta elevarse a 56 hacia el 22 del mismo mes. Para el 23 de diciembre, la cifra superó los 61 casos reportados y hacia el 27 ha había 48 pacientes con síntomas.

Ómicron circula junto con la variante Delta, la cual tiene un acumulado de 22 mil 909 casos hasta el corte de 7 de diciembre.

Sin embargo, los casos de Delta han disminuido, pues el 22 de diciembre sólo hubo 18 pacientes detectados con la variante; mientras que el 23 de diciembre únicamente hubo seis; y el 27 de diciembre siete. El 29 de diciembre se elevó a 20 pacientes con síntomas, que luego se sabría fue por la variante.