- Direcciones patronal, de trabajadores y hasta notarios estarían inmiscuidas, denuncia
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- A fin de aclarar lo sucedido con la aprobación de la modificación a la ley del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores Infonavit, este miércoles su director, Octavio Romero, aclaró las dudas y falsas informaciones sobre el tema, de lo cual reiteró, el dinero de las cuentas de los trabajadores están garantizados y seguros, al tiempo que denunció un enorme fraude por parte de la dirección patronal y de trabajadores, que curiosamente, se oponen a la reforma, alegando que se les elimina desidia las decisiones del organismo público de créditos para vivienda.
Recordó de inicio al hablar de la reforma aprobada por la Cámara alta que, desde 1987, comenzaron los créditos impagables para quienes los obtenían y que también dejó más de 7 millones de derechohabientes sin poder acceder a un hogar por no tener la capacidad y única para ello.
Ya en los términos técnicos, Romero Oropeza la modificación al artículo 42 que se aprobó en el Senado de la República y que de inicio contemplan dar crédito para quienes ganen menos de dos salarios mínimos (7 millones 350 mil) trabajadores.
Ello, para abatir el rezago que se tiene de más de 10 años de que construya vivienda de interés social, lo cual se buscará remediar mediante la creación de vivienda con costo promedio de medio millón de pesos y ubicadas dentro de las ciudades y en sus periferias.
Asimismo reiteró que en el modelo de la dirección del Infonavit se equiparán a lo que se tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desapareciendo la direcciones de patrones y trabajadores, cuyos integrantes ganan más que la presidenta de la República, lo cual también hacía que tanto patrones como trabajadores solaparen actos de corrupción, al no permitir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a poder auditar al organismo.
Como muestra de ello, mostró algunos casos de corrupción en los que ha estado vinculados a estas, como el de la empresa Telra Reality, cuando en 2014 se le dio un contrato de más de 100 millones de pesos a dos años, la cual al exigirle cumplir el contrato para asignar vivienda a trabajadores en movilidad se amparó y exigió una indemnización de 5 mil millones de pesos, los cuales al día de hoy han regresado solo 3 mil mdp.
“En el caso de la empresa Telra Realty después de 2 años no entregó el servicio contratado por 100 millones de pesos y en lugar de haber sido penalizada, el Consejo de Administración autorizó una indemnización de 5 mil millones de pesos”. Indicó.
La demanda la llevó un despacho denominado White & Case SC que firmó sin representante legal, lo cual también está ligado a una triangulación de comodidades entre las empresas contratadas inicialmente, el despacho y le cuenta bancaria del asesor del Infonavit en 2018 (aun con Enrique Peña Nieto en el cargo de presidente de México).
También mostró otro acto de presunta corrupción en el segmento Línea III que se usa para que el Infonavit financie económicamente a constructoras de vivienda, sube hay 22 proyectos de vivienda de 2017 que adeudan al Infonavit 575 millones de pesos. Estos fueron promovidos por el sector empresarial del propio Infonavit.
Al respecto, Romero Oropeza mostró el listado de 22 empresas propuestas también por el sector obrero, las cuales no construyeron ninguna vivienda, el monto asignado fueron 82,932,480 pesos.
A renglón seguido, Romero aseguró que existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores coludidos para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Hasta ahora se han detectado 12 mil créditos sobre 1,400 viviendas.
“Como parte de esta red delictiva, dos notarios del Estado de México vendieron 398 casas, más de 2,500 veces. Entre 2013 y 2015, cuatro despachos en contubernio con funcionarios del Poder Judicial y notarios del estado de Nayarit realizaron juicios fraudulentos en contra de 60 mil derechohabientes para recuperar viviendas”.
Sobre el mismo tópico, señaló que previo a 2018 funcionarios del Infonavit contrataron ilegalmente un seguro de vida colectivo por 550 millones de pesos para los derechohabientes, adicional al que el Instituto cubre por ley.
Al finalizar su participación, Romero Oropeza expuso el ingreso de los directores sectoriales de los empresarios y los trabajadores al interior del Infonavit, mayor al ingreso anual de la presidenta de la República, entre los cuales están el del Director Sectorial de los Trabajadores que gana 3 millones 255 mil 338 pesos; así como el Director Sectorial Empresarial que percibe anualmente un monto de 3 millones 145 mil 999 pesos.
Tras esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reveló que el pasado director del Infonavit, Carlos Martínez se tuvo que amparar contra resoluciones de las direcciones patronales y de los trabajadores para seguir asignando contratos a estas empresas hoy denunciadas que no construyeron en antaño. Aunado a que la ASF no puede auditar al Infonavit.
“Lo que se propine en la reforma es poner orden”. Sostuvo.
También Romero Oropeza desmintió que se pueda retirar su dinero del fondo de vivienda, confirmando que esto se hace vía notarios corruptos y coyotes, que se va a denunciar a fin de que se termine esta práctica.