Nacional Principal

“Nos hacen falta”, dice director del ISSSTE sobre abasto de medicamentos

Redacción / Milenio. México. 24 de noviembre del 2021.- Entre cuestionamientos de legisladores por el deterioro de los servicios de salud y el desabasto de medicamentos, el director general del Instituto del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, comparece ante las comisiones unidas de Seguridad Social y de Salud de la Cámara de Diputados.

El funcionario reconoció que la institución no ha resuelto el desabasto de medicinas e insumos, pero ya hizo un pago anticipado de 7 mil millones de pesos para ello y no estará satisfecho hasta lograr el 100 por ciento de abasto.

“Nosotros como ISSSTE ya pagamos por anticipado 7 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos y puedo decirle que, como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras no tengamos 100 por ciento abasto no estamos satisfechos, seguiremos haciendo todo el esfuerzo para garantizarlo, reconocemos que nos hace falta, pero en ese camino estamos”, dijo.
Interrogado sobre la posibilidad de aplicar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna Cansino contra covid-19 a los maestros para el regreso seguro a las clases presenciales, Ramírez señaló:

“Yo, como director del ISSSTE, conociendo la estrategia nacional de vacunación, tengo la obligación de conducirme de acuerdo a lo que dicta la Secretaría de Salud; la Secretaría de Salud en este momento no nos ha instruido que hay efectivamente necesidad de una segunda dosis, de todos modos yo preguntaré, insistiré en esto (…), pero no podría yo decirle en este momento si es o no factible la segunda dosis”.
Diputados responden
Por el Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Érika Díaz denunció los efectos de la llamada austeridad republicana en el sistema de salud con menos personal médico y más carga de trabajo, en contraste con el aumento de presupuesto para las megaobras del gobierno federal.

El legislador emecista y ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, advirtió que el sistema de seguridad social se ha ido desmoronando y dijo que el déficit del ISSTE pone en riesgo los servicios de salud para 2025, al tiempo de expresar su preocupación por el desabasto de medicamentos.

La perredista Olga Luz Espinosa subrayó que el problema central del ISSSTE y del sistema de salud es la falta de medicamentos y materiales de curación.

Además, señaló que incluso cuando el gobierno federal dice que hay recursos y resolverán el problema, hasta ahora no ha sido cierto.

A nombre de Morena, la diputada Angélica Cisneros reconoció la existencia de quejas de los derechohabientes, pero sostuvo que la actual administración ha enfrentado “problemas heredados” y poner de pie al ISSSTE en plena pandemia ha sido todo un desafío