Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que al menos 50 personas juzgadoras han decidido inscribirse de forma extemporánea al proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, programado para el primer domingo de junio de 2025.
Según explicó el senador de Morena, estas personas inicialmente desistieron de participar, pero ahora han reconsiderado su decisión. En un principio, se les informó que habían perdido su derecho, pero Fernández Noroña señaló que el “espíritu de la Constitución” les permite tener pase directo al proceso electoral si deciden participar nuevamente.
El presidente del Senado aclaró que las personas juzgadoras que deseen retirar su desistimiento tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en la que se publicará la lista definitiva de participantes. La convocatoria contempla esta posibilidad en su artículo 5°, que permite desistir del desistimiento.
Recuerda que también hay ‘pase directo’
Fernández Noroña también mencionó que unas 20 personas juzgadoras, debido a condiciones humanitarias como enfermedades terminales o situaciones particulares relacionadas con maternidad, lactancia o embarazo, tendrán su pase directo al proceso de elección de 2027.
El acuerdo para permitir la participación extemporánea será sometido al pleno del Senado, donde Fernández Noroña confía en que será aprobado. No obstante, reconoció que el acuerdo podría ser impugnado y tendría que ser resuelto por el Tribunal Electoral.
Este ajuste, concluyó Noroña, “busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos constitucionales de las personas juzgadoras interesadas en participar en los próximos procesos de elección”.