Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 25 de diciembre de 2024.- De acuerdo con el Gobierno de México, la Flor de Nochebuena es considerada el símbolo floral de la Navidad y medicinal.
En México, la Flor de Nochebuena es una de las plantas más conocidas, duraderas y predilectas de las fiestas decembrinas.
Nativa de México, la Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de Navidad, Nochebuena, pastora, pascuero, Noche Buena, flor de Pascua, estrella federal, poinsetia en EE.UU, o estrella federal en Argentina, es oriunda de regiones tropicales de México, principalmente de la ciudad de Taxco, estado de Guerrero.
La producción de esta flor genera aproximadamente 13 mil empleos en las principales entidades dedicadas a su cultivo, las cuales son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.
Su origen se remonta a la época prehispánica, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl -vocablo que proviene de la unión de dos palabras, “Cuetlaxtli” que significa cuero y “Xóchitl” que significa “flor” o “la reina de las flores”- o “flor que se marchita” o “flor de pétalos resistentes como el cuero”.
Para los aztecas, su color rojo simbolizaba la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
La flor de Nochebuena guarda algunos usos medicinales, pues es utilizada para aliviar las afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas, y afecciones del corazón y la rabia. En el Distrito Federal, Morelos, Puebla y Sonora, su aplicación es por vía oral o externa para aumentar o promover la secreción de leche.
En el Códice Florentino (siglo XVI) se refiere su uso para “las mujeres que tienen poca leche”. En el mismo siglo, Francisco Hernández relata que “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aun a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”.
La Flor de Nochebuena más grande del mundo se encuentra en Taxco, Guerrero; puesto que en la Plaza Borda de la ciudad de Taxco, se colocan más de 5 mil macetas de flor de Nochebuena para recrear la figura de la Flor de Nochebuena más grande del mundo, inscrita al Récord Guinness.