Nacional Principal

No tocar reservas ni autonomía: candidata de AMLO al Banxico

Redacción / Milenio. México. 25 de noviembre del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Hacienda, para gobernadora del Banco de México, y aseguró que “es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”.

El Ejecutivo resaltó que Rodríguez Ceja “es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”.

En un video, la funcionaria afirmó que su compromiso es “el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del Banco de México”.

El mensaje se difundió por la tarde, luego de que tras el anuncio en la conferencia mañanera el tipo de cambio sufrió un rápido descenso que llegó a un máximo de 21.59 pesos por dólar a las 8:10 horas y perdiera al final de la jornada 1.23 por ciento, al situarse en 21.43 unidades por dólar.

En un video, tras agradecer la nominación, Rodríguez Ceja afirmó: “cumpliré en caso de ser ratificada por el Senado con la función establecida en el marco normativo de sustitución”.

La candidata apareció en un video difundido en redes sociales con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien la calificó como “una funcionaria honesta, competente y muy respetada por todos nosotros”.

El titular de Hacienda indicó que en su ejercicio como subsecretaria de Egresos, “nunca permitió un desfase de la meta del balance fiscal que nos aprueba el Congreso de la Unión”. También destacó que sería la primera mujer en esa posición.

Después del anuncio, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que darán celeridad a la ratificación de la funcionaria “para evitar cualquier zozobra o nerviosismo en los mercados financieros y en la economía”.

Explicó que ayer mismo llegaría al Senado el nombramiento para que la Comisión de Hacienda pueda reunirse hoy para citarla a comparecer el viernes o el lunes, y que se le ratifique el próximo martes en sesión ordinaria.

Refrenda confianza

El Presidente aseguró que no lo relevó a Arturo Herrera para Banxico por irregularidades, sino para dar espacio a las mujeres, y aclaró que no le perdió la confianza al ex secretario de Hacienda.

“Tenemos que buscar lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias, es muy importante que sea Rodríguez”, de quien dijo, es “de absoluta confianza”.

López Obrador fue cuestionado sobre si retirar la nominación de Herrera impactó en el tipo de cambio del peso respecto al dólar, a lo que el mandatario respondió que no es un fenómeno relacionado, pues se trata de una cuestión externa.

“Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar, pero es un fenómeno mundial, no tiene nada que ver con el nombramiento del gobernador del Banxico. Son otras cosas”, afirmó.


Piden análisis responsable

La Coparmex exigió al Senado realizar un análisis responsable sobre la candidata a dirigir el banco central.

Señaló que han defendido la independencia y autonomía del Banxico como una condición irrenunciable para garantizar el mejor manejo de la política monetaria del país, logrando que las decisiones sean técnicas y no políticas, teniendo como prioridad la estabilidad económica del país.

De ratificarse “contará con nuestra disposición al diálogo, conocimiento y propuestas puntuales para sumar en favor de una política monetaria que ayude a México a superar los desafíos económicos y potenciar su desarrollo en pro del bienestar de los ciudadanos”, indicó Coparmex.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas la autonomía del Banxico es un patrimonio para la estabilidad económica del país y por tal razón debe prevalecer, y añadió que el manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos.

Voto de confianza

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, comentó que “tenemos una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria ha desempeñado en términos de política de egresos, lo que vemos es que ha ayudado a la búsqueda de una política fiscal disciplinada y ordenada”.

La Bolsa Institucional de Valores confió en que con la funcionaria se preserve la autonomía del Banxico. La Junta de Gobierno “tiene un papel muy relevante de cara a la inflación que estamos viviendo”.