Redacción / Milenio. México. 2 de febrero del 2024.-Luego de que la Corte defendiera el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán para otorgar el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto demuestra que “no tienen remedio”.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario insistió que es necesario renovar ese poder porque ahí predomina la corrupción.
“Imagínense ayer comentamos aquí lo que hacen los del Poder Judicial, los de la suprema corte del derecho que es bastante porque de la justicia no, no. Que sacan ahí un documento diciendo que tienen fundamentos legales y el amparo, no tienen remedio, no, por ahí no hay ninguna posibilidad, eso está mal, predomina la corrupción y hay que renovar ese poder”, subrayó.
Y es que ayer, a través de un comunicado que fue corregido y publicado dos veces, la Suprema Corte dijo que el voto de calidad que realizó el ministro Alberto Pérez Dayán, como presidente de la Segunda Sala, se dio de conformidad con el artículo 56 de la Ley de Amparo.
Explicó que durante la sesión del miércoles, el ministro Javier Laynez Potisek se excusó de conocer el asunto, toda vez que participar en su discusión retrasaría su resolución, debido a una solicitud de impedimento que presentó el martes la Secretaría de Energía (Sener), para que el ministro no conociera de éste y otro amparo similar.
Y refirieron que la votación del miércoles pasado tiene precedente en una votación de junio de 2022 de la Segunda Sala.
En tanto, el Presidente dijo que el gobierno federal impugnará el fallo de Suprema Corte al considerar que hubo irregularidades durante la votación.
Además, López Obrador adelantó que en el paquete de reformas del 5 de febrero incluirá una propuesta para eliminar la reforma energética de Enrique Peña Nieto y que además considere a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como industria estratégica de interés público.