Redacción / Milenio. México. 29 de septiembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una propaganda «vil y corriente» el freno de 60 millones de dólares (mil 042 millones 794 mil pesos mexicanos) de Estados Unidos para el combate al fentanilo al asegurar que desde México «no les estamos pidiendo nada».
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador insistió en que no se deben tomar en serio estas declaraciones porque cada vez van a ser más atrevidas, ridículas y de risa «van a llegar a plantear que van a bombardear a México».
«¿Saben cuánto destinamos para apoyar a países de Centroamérica y el Caribe? ¿Cuánto es la cooperación de México a esos países? 150 millones de dólares (2 mil 608 millones 173 mil pesos mexicanos) y hacen todo un escándalo porque no nos van a dar a nosotros 50 millones (869 millones 391 mil pesos mexicanos). Nosotros no les estamos pidiendo nada, pura politiquería, esa es una recomendación respetuosa, que aprueben un plan de apoyo para el bienestar de los pueblos de América Latina», expresó.
Ayer, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda para evitar temporalmente la entrega de 60.7 millones (mil 054 millones 414 mil 237 peso mexicanos) de dólares a México como parte de su programa de asistencia económica, por no colaborar en el combate al tráfico de fentanilo.