- “14 restos óseos analizados son de caninos no de humanos”, reitera
- Ofrece dentro forense para que Cecilia Flores sepa si cráneo es o no de su hijo desaparecido
- Batres presenta “Derecho de Réplica” para desmentir fake news sobre la CDMX
Carlos Guzmán | Corresponsal | Ventanaver. Ciudad de México., 02 de mayo de 2024.- Reiterando que se está en temporada de calor, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, desmintió, ahora desde su conferencia de medios habitual las que denominó “fake news”.
Al tiempo de inaugurar el espacio “Derecho de Réplica” que mediante cuentas en X y Facebook permitirá a la ciudadanía consultar todas las informaciones falsas que circulan en redes sociales respecto a la Ciudad de México como un supuesto encharcamiento en Santa Fe que fue difundió falsamente usando imágenes de lo acontecido hace semanas en Dibai, o el de que había enfermos ingresados en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE tras los casos de contaminación del agua con presunto hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez por citar algunos ejemplos.
Sobre esto también Batres Guadarrama mostró un mensaje en redes sociales del senador Emilio Álvarez Icaza, que difundió hace día semanas en sus redes sociales un falso incendio en Pantitlán, también mostró la #FakeNews sobre el presunto crematorio clandestino con restos humanos en la alcaldía Iztapalapa, en cual fue desmentido tras las indagatorias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Al respecto, Batres Guadarrama agradeció a la policía de la capital del país y Fiscalía su trabajo para desmentir rápidamente esta noticia que cundió como “reguero de pólvora en medios de comunicación”, sostuvo.
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, respecto a la respuesta que dio esta mañana a la indagatoria y el desmentido del supuesto crematorio por parte la madre buscadora Cecilia Flores, la cual anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el supuesto carpetazo al caso por parte de las autoridades de la CDMX, Ulises Lara le reiteró que la investigación está a su disposición para corroborar cualquier duda que tenga.
Lara también le reiteró a la madre buscadora que el meter una retro excavadora como solicita para buscar cuerpos humanos supuestamente enterrados en el lugar podría dañar el área del supuesto crematorio que se ubica en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, para lo cual indicó, desde ayer se utilizaron tanto binomios caninos, hasta geo radares capaces de detectar cualquier enterramiento óseo a profundidades de dos o tres metros en promedio, mismos que dieron negativo al hallazgo de cuerpos humanos ni superficialmente ni enterrados en fosas como especuló la sonorense.
Finalmente, el encargado de la Fiscalía reveló desde antier se analizaron 14 restos óseos extraídos del lugar, todos dando como resultado ser de caninos.
“En el lugar tomaron parte alrededor de 200 especialistas en técnicas forenses”. Puntualizó.